Economía
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta actividad minera tras la reapertura: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 19

Con la incorporación de la minería a las actividades esenciales en junio, después del cierre de dos meses para enfrentar la pandemia, la producción de ese sector creció 21.4 por ciento, respecto de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También en cifras desestacionalizadas que eliminan las variaciones de calendario para ayudar a un mejor diagnóstico de la evolución de las variables, el índice de producción de la minería subió 1.5 por ciento, respecto de junio de 2019.

Este sector, como la mayoría de las actividades económicas, se desplomó en abril y mayo y su producción llegó a los niveles más bajos de los que hay registro. Pero repuntó una vez que se le consideró esencial, como a la producción de vehículos y la construcción.

Sin embargo, este crecimiento se focaliza sólo en ciertos materiales y estados. Por ejemplo, la producción de azufre en Tamaulipas y Veracruz destacó con crecimientos de 157.4 y 197.1 por ciento, respectivamente. En menor medida lo hizo la obtención de este mineral en Tabasco, con un aumento de 10.2 por ciento.

Por otro lado, la producción de fierro en Colima aumentó 30.9 por ciento; la de zinc en San Luis Potosí, 12.2. Y en Durango, y sólo ahí, la explotación de plomo y oro aumentó 22.6 y 4.3 por ciento, respectivamente. En Zacatecas y San Luis Potosí la extracción de cobre creció 11.8 y 1.1 por ciento, respectivamente. A la vez, la producción de plata aumentó 24.6 por ciento en Durango y 8.6 por ciento en San Luis Potosí.

De ahí en fuera, en todos los demás estados los minerales que se extraen en el país (oro, plata, plomo, cobre, zinc, coque, fierro, azufre y fluorita, que son los más importantes) resultaron con caídas respecto al año pasado.

En el acumulado de la primera mitad del año, enero a junio, la producción minerometalúrgica acumula merma de 6.6 por ciento, esto en cifras originales. Las bajas más amplias son las de carbón no coquizable que se ha reducido 39.4 por ciento en lo que va del año y la de coque, en 34.3 por ciento.

También destaca la baja de 16.4 por ciento en la extracción de pellets de hierro; de 15.8 en fluorita; de 13.8 en oro; de 7.6 en azufre; de yeso en 6.8 y en la de cobre, 4.2 por ciento.

Señalan los datos recuperados por la Secretaría de Economía que el sector minero-metalúrgico representa 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) industrial y 2.4 por ciento de la actividad económica nacional en 2018.

En enero de 2020, antes de la emergencia sanitaria, generó 381 mil 456 empleos directos y más de 2.3 millones de empleos indirectos, según el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.