Economía
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvo ligera recuperación respecto de mayo

La masa salarial retrocede a los niveles de 2015: Inegi

Índice de personal ocupado cayó al punto de 2014

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 18

La masa salarial –las remuneraciones pagadas– en los cinco sectores económicos que concentran la mayor parte de los trabajadores mexicanos retrocedió a su nivel más bajo desde 2015, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el índice global de las remuneraciones de los sectores económicos (Igrese) –que da seguimiento al peso de los salarios como parte de la producción– en junio aumentó uno por ciento respecto de mayo de 2020, se encuentra 8.7 por ciento debajo de su nivel de 2019.

El organismo detalló que, además, en el mismo junio y con cifras desestacionalizadas, el número de personal ocupado en empresas constructoras, manufactureras, comercio al por mayor, al por menor y los servicios privados no financieros se incrementó 0.3 por ciento frente a mayo y cayó 6.4 por ciento en la comparación anual.

Con ello, el índice global de personal de los sectores económicos (Igpose) registró un nivel de 103.5 puntos. Es también el más bajo desde 2014.

A su vez, las remuneraciones medias de los trabajadores en las principales actividades económicas del país reportó un índice de 103.9 puntos. Esto implica un crecimiento de 0.8 por ciento respecto de mayo y una merma de 2.4 por ciento frente a junio del año pasado.

Inegi detalló que estos índices globales tienen como objetivo representar una aproximación al personal ocupado y a las remuneraciones que reportan las encuestas económicas para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, con el objetivo de equipar las políticas públicas enfocadas al mercado laboral.

A su vez, reportó que el personal ocupado en los establecimientos del Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (Immex) –enfocado al impulso de las exportaciones– aumentó 0.3 por ciento en junio de 2020, respecto de mayo. En los comercios no manufactureros, como la agricultura, pesca, comercio y servicios, avanzó 0.9 por ciento y en los manufactureros el alza fue de 0.2 por ciento.

A su vez, las horas trabajadas crecieron 25.3 por ciento en comparación con mayo, en los manufactureros el avance alcanzó 29.6 por ciento y en los no manufactureros 1.6 por ciento, de acuerdo con los datos ajustadas por el factor de estacionalidad.

Y sobre las remuneraciones medias reales de los trabajadores de estos negocios, se observó un incremento de 2.5 por ciento durante junio, respecto de mayo, y en las manufacturas aumentaron 3.5 por ciento y en las no manufactureras cayeron 3.6 por ciento, detalló Inegi.

Pese al avance respecto de mayo, a tasa anual el personal ocupado total se redujo 5.5 por ciento, las horas trabajadas 9.7 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.7 por ciento.