Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dispositivo que se implanta en el cráneo ayudará a resolver problemas neurológicos

Probado en cerdos, se conecta con microhilos al sistema nervioso

Foto
▲ Dibujo que muestra los pasos para colocar el Neuralink.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 2

Madrid. Elon Musk, fundador de Tesla, mostró los avances sobre el dispositivo que se implanta en el cráneo de su proyecto Neuralink, centrado en la integración de tecnología de inteligencia artificial en el cerebro humano.

Musk, en un acto transmitido por YouTube, afirmó que el objetivo es resolver importantes problemas del cerebro y la médula espinal con un dispositivo implantado.

El aparato, que tiene forma de moneda y se instala en el cráneo, se conecta con microhilos al sistema nervioso y puede emparejarse con una aplicación para teléfonos móviles por medio de Bluetooth. Es como un Fitbit en tu cráneo con pequeños cables, indicó.

Hasta ahora, el dispositivo no ha sido probado en humanos, pero sí en cerdos. De hecho, en el acto Musk mostró a una cerda que tenía implantado el dispositivo y que registraba las señales de la zona del cerebro vinculada con el hocico.

La cerda, llamada Gertrude, llevaba el implante desde dos meses antes de la demostración de Musk.

Asimismo, agregó que el dispositivo podría ayudar a resolver ciertos problemas neurológicos, como la pérdida de memoria o la adicción, así como controlar la salud de los usuarios.

Musk destacó que el dispositivo será muy caro en el momento de su lanzamiento, pero que espera reducir el precio a unos pocos miles de dólares.

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó en julio el dispositivo Neuralink.