Capital
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canadevi: se invertirán $70 mil millones en la edificación de viviendas, oficinas y comercios
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 28

Un total de 70 mil millones de pesos serán invertidos este año en la Ciudad de México en la construcción de viviendas, oficinas y comercios, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

La emergencia sanitaria por Covid-19 provocó la suspensión de obras de manera temporal, pero ninguno de los 70 proyectos para la construcción de 20 mil viviendas y 135 mil 500 metros cuadrados de oficinas y áreas de comercio fue cancelado.

De esta manera, se generan 40 mil empleos directos y 60 mil indirectos en ambas ramas, pues sólo en vivienda se invertirán en la ciudad 60 mil millones de pesos, cuatro veces más respecto de los 15 mil en el estado de México, pese al mismo número de unidades.

Fuentes de la Canadevi señalaron que a pesar de la emergencia sanitaria, los proyectos siguen y no tenemos cancelaciones, hay certidumbre jurídica del gobierno capitalino, que ha sido muy duro en materia de cumplimiento de la normatividad.

Las familias mexicanas que deseen comprar una vivienda en esta contingencia sanitaria podrán conocer la oferta de vivienda de manera virtual del martes primero al 13 de septiembre por medio de Expo vivienda virtual Vivaqui.

De este modo, se pondrá al alcance de los interesados la oferta de cerca de 300 proyectos de vivienda nueva de más de 50 desarrolladores a nivel nacional, con lo cual se busca contribuir en la reactivación económica del país.

Comentaron que el precio de las viviendas va de 400 mil hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la entidad, zona y características, y que su producción constituye uno de los principales motores que mueve la economía nacional y del valle de México.

En ella se involucran 37 de 42 ramas productivas de la industria de la construcción y 10 de servicios, con un grado de integración nacional mayor a 90 por ciento, registrándose una inversión total entre la ciudad y el estado de México de 85 mil millones de pesos, precisaron las fuentes.