Capital
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi gobierno será aún más austero: Sheinbaum

Listo, el programa para reactivar la economía; recuperar empleos, eje
Foto
▲ Estragos de la pandemia en la actividad económica del Centro Histórico de la Ciudad de México, pese a la reactivación gradual a raíz del cambio de semáforo epidemiológico de rojo a naranja.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 27

El Gobierno de la Ciudad de México tiene listo un programa de reactivación económica ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19, cuyo propósito fundamental es la recuperación del empleo, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que la estrategia, que presentará esta semana, incluye dar apoyos a pequeñas y medianas empresas y reactivar el turismo; pero también, señaló, se fortalecerá la austeridad del gobierno para que más recursos vayan de forma directa a la población más vulnerable, por lo que, si es necesario, se va a reducir aún más el gasto corriente en 2021.

En videoconferencia, expresó que es necesario atender la emergencia sanitaria y garantizar el derecho a la salud de la población, pero también, apuntó, “necesitamos construir un futuro para la ciudad, pues la pandemia, haya vacuna o la situación que venga, se va a controlar al final.

Por lo pronto, destacó, en los siguientes meses se deben balancear las actividades económica, social y cultural, cuidando que no haya brotes de la enfermedad que puedan provocar un desborde hospitalario.

Agregó que en materia de salud se trabaja en disminuir los decesos por Covid-19, con la característica de que se afronta con población con graves problemas de comorbilidades, como diabetes o hipertensión, por lo que necesitamos construir esperanza en la ciudad, de allí que se debe garantizar a la población los derechos al espacio público, al acceso al agua, a educación, salud y vivienda.

Por ello, subrayó, pese a que el próximo año se tendrán menos ingresos que en los dos anteriores, se trabaja en tener un gobierno más austero para poder destinar la mayor cantidad de recursos a la población. ¿Y el recurso adicional de dónde lo vamos a sacar? Pues de reducir aún más, si es necesario, el gasto corriente del gobierno de la ciudad, expresó la mandataria.

En cuanto al plan de reactivación económica, señaló que consta de 10 puntos e incluye un programa de créditos, en conjunto con Nacional Financiera y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como un programa de turismo seguro.

Al señalar que algunas de las medidas se aplicarán de aquí a diciembre y otras a partir del próximo año, Sheinbaum afirmó que hay comunicación permanente con las cámaras de empresarios para acciones que permitan una mayor actividad económica, pero cuidando que no haya riesgos de contagios de Covid-19.

Estamos viviendo todavía una crisis sanitaria que se combina con una crisis económica, pero hay distintos elementos que permiten visualizar que vamos a ir saliendo poco a poco, expuso.

Interrogada respecto de que la crisis económica generada por la pandemia ha provocado que personas se quedaran sin fuente de empleo al grado de no poder pagar la renta de la vivienda en la que vivían, la jefa de Gobierno respondió: Habría que revisar realmente la información de cuántas personas, si es el caso, y si son de la ciudad, porque hay también migraciones.