Capital
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte el PRD que hará movilizaciones si Morena le impide presidir la Jucopo
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 29

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local advirtió que convocará a las organizaciones políticas afines para movilizarse por la capital e impedir que Morena evite que presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el último año de la legislatura.

En un comunicado, advirtió que el grupo mayoritario de Morena buscará controlar el Congreso haciendo uso de la compra de conciencias (presuntamente con dinero público) para obtener representaciones ficticias.

Asimismo, indicó que hará uso de todas las instancias legales para impugnar las argucias legaloides de Morena con las cuales busca imponer una sobrerrepresentación legislativa ficticia y de esa manera tomar el control de la Jucopo, por conducto de una tercera fuerza apócrifa impuesta.

Esto, en referencia a la renuncia de Valentín Maldonado a la bancada perredista, quien, si bien será independiente, anunció que apoyará las decisiones de la bancada mayoritaria.

Recordó que, de acuerdo con los sufragios totales emitidos en la elección más reciente, la primera, segunda y tercera fuerzas en la capital del país son Morena, el Partido Acción Nacional y el PRD, en ese orden.

Este lunes se definirá la presidencia de la Jucopo, la cual debe ser encabezada por la tercera fuerza en el Congreso, posición en la que se encuentran las bancadas del PRD y del Partido Revolucionario Institucional, al sumar cuatro diputados cada una. En tanto, la mesa directiva será encabezada por el PAN.

Piden no aprobar reforma

En otro tema, la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso solicitó no aprobar una reforma a la ley para hacer obligatoria la colocación de un señalamiento para el uso del cubrebocas en establecimientos mercantiles.

Los diputados integrantes de la comisión justificaron que la pandemia no es una situación habitual y la aprobación de la reforma podría crear obligaciones innecesarias para las unidades económicas. Ante ello, solicitaron a la Comisión de Administración –que lleva el turno de la iniciativa– no aprobarla.

La iniciativa proponía la obligación de señalar en el establecimiento el uso de cubrebocas y propocionar alcohol en gel a los visitantes.