Capital
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman autoridades a extremar precauciones

Continuará la atención prioritaria en las 158 colonias de alto contagio

Se aplicarán pruebas grupales en mercados y tianguis // Mantienen apoyos

Foto
▲ Una familia espera para abordar un vagón del Metro sin cuidar que los menores utilicen de manera correcta el cubrebocas.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México mantendrá la atención prioritaria en las 158 colonias donde el miércoles pasado se instalaron quioscos de salud y se realizaron visitas domiciliarias para la detección y eventual aislamiento de casos positivos de Covid-19.

La única modificación que se realizará en los siguientes días es la reubicación de 26 módulos de salud en colonias ubicadas en Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Tláhuac y Tlalpan, con el propósito de llegar a un mayor número de población para dar orientación médica y, en caso de ser necesario, aplicarle la prueba para detectar la presencia del coronavirus.

Dichas circunscripciones, ubicadas en 15 de las 16 alcaldías –sólo Benito Juárez no tiene colonias en la lista– concentran 41 por ciento de los casos activos que se registran en la ciudad. La que tiene más casos es San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, con 38.

Otras circunscripciones con índices altos son La Malinche, con 32, y San Bernabé Ocotepec, con 30, en Magdalena Contreras; San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, con 32, y Navidad, en Cuajimalapa, con 31.

Además de la atención médica a los habitantes, se realizarán pruebas grupales en tianguis y mercados, recorridos para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias en comercios y transporte público; además, la entrega de apoyos económicos, alimentarios y médicos con el propósito de disminuir la cadena de contagios y evitar el aumento de ocupación hospitalaria.

La administración local destacó que dichas medidas continuarán hasta que en esas colonias se acumulen dos semanas con menos de 10 casos y un porcentaje de positividad de pruebas menor al promedio de la capital, que se ubica en 22 por ciento, según el reporte más reciente.

Por ello, hizo una llamado a los vecinos de esas zonas a “extremar precauciones sanitarias al salir de casa, ya que se trata de zonas de alto contagio de Covid-19 y, en caso de presentar síntomas de la enfermedad, acudir al quiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir apoyo económico y alimentario.

Agregó que personal de la Secretaría de Gobierno se pondrá en contacto con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública de esas colonias con el propósito de evitar su instalación; además, personal de la Secretaría de Salud y de la Dirección General de Participación Ciudadana visitarán los hogares para brindar información y orientación sobre el Covid-19.