Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agenda legislativa del PRI: pacto fiscal y facultades sobre la Ley de Egresos
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 5

La bancada de diputados delPRI definió su agenda parael tercer año de la 64 legislatura, en la cual pondera la defensa de la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos y una reforma para crear un nuevo federalismo fiscal.

Se pronuncia en contra del aumento o creación de nuevos impuestos y, en cuanto al nuevo pacto hacendario, propone aportaciones justas para las entidades federativas y municipios, aumento del porcentaje de transferencias de la recaudación federal participable, así como la creación de un consejo fiscal.

En cuanto a los temas de justicia, destaca la revisión del tipo penal del feminicidio y dar protección para los huérfanos de la violencia, además de la corrección de la estrategia de seguridad y reorientar el marco jurídico de las fuerzas armadas, así como el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

En lo político, promoverán la legislación secundaria sobre consulta popular y revocación de mandato en la que se clarifiquen los mecanismos de participación ciudadana. El primer punto de la agenda del tricolor es garantizar el presupuesto suficiente para la adquisición y distribución de la vacuna contra el Covid.

En el paquete de cambios en materia de salud pospandemia, los legisladores priístas proponen autonomía administrativa, técnica y operativa de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), para garantizar medicamentos y vacunas de calidad, la eliminación de candados para la importación de genéricos, además, dar garantías al abasto de medicamentos, especialmente para pacientes con cáncer.

En cuanto a la reactivación económica, propone crear el ingreso mínimo vital y el seguro de desempleo, además, un programa que considere deducir de manera inmediata las inversiones para incentivar el empleo; reactivación de la actividad turística y apoyos a comercios, empresas y pequeños negocios. Legislar el teletrabajo y licencias especiales para empleados afectados por Covid, entre otros.

El PRI está a favor de reformas para la deducción del total de los gastos médicos por Covid, y de las colegiaturas en los distintos niveles de educación privada.