Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reintegra 811 mdp en cinco años

Por subejercicios del INE el Órgano de Control pide mejorar planeación

La entidad fiscalizadora critica que el instituto solicite 5.5 por ciento adicional para el presupuesto 2021

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 5

De 2015 a 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 811 millones de pesos, por subejercicios presupuestales, señala un análisis del Órgano Interno de Control (OIC).

Los recursos no se ejercen conforme a lo originalmente planeado y ello ha causado que el instituto, de manera recurrente, tenga que realizar reintegros a la Tesorería, subraya el documento elaborado en el marco de la construcción del anteproyecto de presupuesto que el pasado miércoles se aprobó en el Consejo General del INE.

En esta ocasión, el órgano electoral solicitó a la Cámara de Diputados 20 mil 464.8 millones de pesos para 2021, esto es, 5.5 por ciento más en términos reales que en 2018, cuando fue de 17 mil 426 millones de pesos.

Los directivos del INE han defendido las millonarias propuestas de presupuesto que han presentado al Congreso, con el argumento de que el instituto realiza tareas que no se pueden dejar de efectuar como es la emisión de la credencial de elector y la organización misma de los procesos electorales, entre otras.

Los planteamientos del Órgano de Control muestran que los recursos aprobados no se han utilizado en su totalidad.

Dado lo anterior, el OIC destaca que es obligatorio el fortalecimiento de la planeación del ejercicio y, sobre todo, de la solicitud de los recursos.

El análisis refiere que en 2015 se reintegraron 517 millones de pesos; en 2016, la cantidad bajó a 5 millones, pero en 2018 se elevó a 198 millones de pesos. Para 2019, el monto reintegrado a la federación fue de 91 millones de pesos. El único año de lo cinco revisados en el que no hubo subejercicio, y por tanto ningún reintegro, fue 2017. El OIC explica que en 2018 y 2019, el Legislativo determinó recortes presupuestales por 800 y 950 millones de pesos, respectivamente; sin embargo, con ampliaciones líquidas (recursos excedentes), el INE pudo atenuar tales déficit, lo que finalmente significó un presupuesto superior al aprobado.

No obstante que el órgano electoral inició ambos años con los referidos recortes y un déficit presupuestal, realizó reintegros a la Tesofe por 198 y 91 millones de pesos, respectivamente.

Pagos desproporcionados

Como parte de sus críticas al anteproyecto de presupuesto, la contraloría, a cargo de Jesús George Zamora, ha señalado que se asignaron recursos para el fondo de observación local, sin base legal y se tienen contemplados pagos desproporcionados de viáticos.