Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro dejan la contienda y Morena anuncia candidato de unidad para liderar el Senado

El legislador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, virtual presidente

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. 5

El grupo parlamentario de Morena presentará hoy una planilla de unidad, con el senador por Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, para presidir el Senado, acuerdo que se logró anoche, después de que los otros cuatro aspirantes retiraron sus candidaturas, declaró el coordinador Ricardo Monreal.

Sin embargo, pese a ese convenio de última hora, los 15 parlamentarios de Morena que han impugnado el proceso no votarán por Ramírez Aguilar.

Incluso, quien era su candidato, el tabasqueño Ovidio Peralta, expresó anoche que se retiró de la contienda porque las condiciones actuales del proceso interno de elección me parecen que no son las más adecuadas y tampoco las más equitativas y justas.

Más tarde, el senador Martí Batres escribió en Twitter: No hay tal unanimidad en la postulación de Eduardo Ramírez a la presidencia de la mesa directiva del Senado. Hay varios senadores que no estamos de acuerdo con esa candidatura y no votaremos por él.

En entrevista, detalló que desde un principio hubo dados cargados en favor de Ramírez Aguilar, en un proceso sin transparencia ni equidad.

Buena parte de los parlamentarios inconformes planean no asistir a la plenaria de hoy, en la que por mayoría la bancada de Morena y sus tres aliadas del PES elegirán a Eduardo Rámirez como nuevo líder del Senado, decisión que se confirmará el lunes en el pleno de esa Cámara, ya que cuenta con el aval de PRI, PAN y PRD.

Ramírez Aguilar se registró ayer por la tarde y comentó que era para él un privilegio poder participar en este proceso democrático al interior de su grupo parlamentario. Es una legítima aspiración para una honrosa responsabilidad.

Los otros aspirantes, Higinio Martínez, Salomón Jara y Alejandro Armenta declinaron, por lo que, informó el coordinador Monreal mediante un video, habrá una planilla de unidad de Morena y PES, encabezada por Ramírez Aguilar, con Imelda Castro como vicepresidenta y Margarita Valdez Martínez y María Merced González, como secretarias.

En su mensaje grabado, Monreal agradeció la generosidad y la sensibilidad de quienes, aspirando legítimamente a presidir o a integrar este órgano de gobierno, decidieron privilegiar la unidad del grupo.

Con ello, queda desechada la discusión que se esperaba en la reunión plenaria de Morena, previa al inicio del próximo periodo de sesiones el primero de septiembre.

El otro tema a debate es la posibilidad de que Morena, con su mayoría, solicite la consulta popular sobre el posible enjuiciamiento a los ex presidentes de la República, tampoco se prevé acalorado sin la presencia de los 15 legisladores que lo han promovido.

Ante ese panorama, se cambió el horario, la plenaria no comenzará hoy a las 9 de la mañana, sino a las 12 del día.