Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Infectólogo Alejandro Macías alerta de riesgos

Los futbolistas deben prevenir contagios no sólo en la cancha
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2020, p. a10

El infectólogo Alejandro Macías señaló que los futbolistas deben seguir un protocolo de conducta para evitar contagios de Covid-19, al destacar que en los casos de infectados estoy seguro que fueron en interiores porque en la cancha hay menor riesgo.

Macías, quien estuvo a cargo de conducir hace 10 años la comunicación oficial durante la crisis de influenza A-H1N1, sostuvo que los jugadores deben ser conscientes de las medidas de precaución contra el Covid-19 no sólo cuando entrenan o disputan un partido, sino sobre todo en su vida social.

Tienen que entender que aunque son jóvenes y atléticos, no pueden en este momento hacer reuniones, deben ser conscientes de que el futbol es un trabajo, no un juego, y en el área laboral se les exige un lineamiento en su comportamiento para reducir al mínimo el riesgo de infectarse.

Dijo que los futbolistas también deben tener empatía y considerar que otras personas con quienes conviven sí pueden sufrir severas repercusiones en caso de contagiarse.

Los jugadores en general son sujetos de bajo riesgo, pero quienes sí pueden tener complicaciones son la gente de pantalón largo, pueden infectar al entrenador, a los directivos, la gente con la que conviven, tienen que ver por las personas de su entorno, aseveró.

Desde las primeras jornadas del torneo Guardianes 2020 varios jugadores, como Hugo González, Diego Reyes y más recientemente Alexis Vega, Uriel Antuna y Alan Mozo, han desatado polémica por haber estado en fiestas pese a las medidas de sana distancia que ha pedido el gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El doctor Macías destacó que la medida más extrema de seguridad para realizar la Liga Mx en medio de la emergencia “hubiera sido hacer una burbuja como la NBA en Orlando, pero se entiende que los costos de operación son altos”.

Apuntó que lo más indicado será que los clubes realicen pruebas de manera constante a los jugadores para evitar que el virus circule dentro del equipo, porque hay que recordar que existen los casos asintomáticos.

Consideró importante que los futbolistas lleguen en su propio vehículo a los partidos o entrenamientos. No obstante, aceptó que en caso de las jugadoras, quienes suelen viajar en transporte público, están en mayor riesgo.

El especialista indicó que de preferencia sería conveniente que los jugadores no festejen en conjunto cuando anotan un gol, aunque explicó que el riesgo de contagio es bajo porque en exteriores es poco probable que se vayan a infectar.