Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un desaparecido en Atoyac

La tormenta tropical Hernán causa estragos en Guerrero, Colima, Jalisco y Nayarit

Iselle aún está lejos del país: SMN

Foto
▲ Personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México auxilió al tripulante de un auto que quedó atrapado en una inundación ocasionada por el desbordamiento de un vaso regulador en el kilómetro 1+200 del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Cuautitlán Izcalli.Foto tomada de la cuenta de Twitter @SemblanzasM
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 29

La tormenta tropical Hernán, ubicada anoche 135 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, dejó estragos en las costas de Guerrero, Colima, Jalisco y Nayarit, donde precipitaría al menos 250 litros de agua por metro cuadrado, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, que perjudicó incluso a Morelos y al estado de México, anegó al menos 600 viviendas en diversos municipios guerrerenses y propició la desaparición de una persona en Atoyac de Álvarez.

El Comité Estatal de Protección Civil de Guerrero dio a conocer que Hernán inundó unas 400 viviendas en la comunidad Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez, y más de 100 en El Bejucón, Coyuca de Benítez; asimismo, obligó a desalojar a 200 personas de esas demarcaciones, así como de Tecpan de Galeana –donde se desbordó el río Tetitlán–, Petatlán y Zihuatanejo, donde, lo mismo que en Acapulco, se esperaba lo más delicado en daños, afirmó el gobernador Héctor Astudillo.

La Secretaría de Protección Civil guerrerense destacó que una persona desapareció arrastrada por un río en Atoyac, y que el río Tetitlán rebosó e hizo colapsar un puente en Cualac. En Acapulco hubo deslaves de cerros y caída de árboles. El Ejército Mexicano aplica el Plan DN-II desde la noche del miércoles en la zona.

En Manzanillo, Colima, se desbordó el río Santiago. Los aguaceros causaron cortes del servicio de electricidad en ese puerto y obligaron a cerrar la carretera a Cihuatlán, Jalisco. El gobernador Ignacio Peralta informó que hay dos heridos a causa de las lluvias.

Los ríos Cuixmala y Purificación, del municipio jalisciense La Huerta, y El Pedregal de Cihuatlán –demarcación en la que se abrieron tres albergues–, salieron de madre e inundaron los poblados de La Manzanilla, Emiliano Zapata y Melaque. La carretera federal 200 fue cerrada por anegamientos, y por deslaves las vías Villa Purificación-Autlán y San Sebastián del Oeste-Mascota. También en Jalisco, Puerto Vallarta fue cerrado a la navegación.

Hubo derrumbes en la carretera federal Puerto Vallarta-Tepic, a la altura del poblado San Quintín, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, donde se inundaron varios sectores, entre ellos el fraccionamiento Palmares.

Los puertos y playas de Nayarit fueron cerrados desde Nuevo Vallarta (Bahía de Banderas) hasta San Blas, notificó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

Los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec y Cuautla, Morelos, padecieron encharcamientos, al igual que caída de árboles y de anuncios espectaculares.

Hernán también dejó perjuicios en la zona conurbada a la capital del país; en Cuautitlán Izcalli, estado de México, se cerró el Circuito Exterior Mexiquense con dirección a Lago de Guadalupe al desbordarse un vaso regulador que inundó la arteria, donde quedaron atrapados los tripulantes de un camión y un automóvil particular.

Asimismo, se anegaron tramos de la Vía José López Portillo y un policía estatal fue rescatado de su vehículo particular, sumergido por un encharcamiento en la lateral del Periférico Norte, en Tlalnepantla.

Al tiempo que Hernán se desplazaba hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora, la tormenta tropical Iselle estaba 885 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, avanzando con rumbo nor-noreste a 7 km/h. El SMN indicó que Iselle aún se encontraba lejos del país.

S. Ocampo, H. Briseño, J. C. Flores, J. G. Partida, J. Santos, M. Navarro, R. Morelos y S. Chávez