Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cómplice de César Duarte falleció; tres, infectados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 28

Chihuahua, Chih., José Lázaro Joaquín López Ramírez, funcionario en la administración de César Duarte Jáquez (2010-2016) y presunto responsable de peculado, falleció por Covid-19 en la prisión estatal de Aquiles Serdán, municipio conurbado a la capital de Chihuahua, mientras otros tres reos de esa misma prisión sentenciados por corrupción presentan síntomas de contagio.

López Ramírez, director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) durante el gobierno de César Duarte, fue internado en el Hospital Central Universitario el martes pasado, y la noche del miércoles se reportó su deceso por complicaciones respiratorias, informaron su abogado y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ex funcionario estaba preso desde agosto de 2018 acusado de distraer 6 millones de pesos para favorecer a Financiera División del Norte, sociedad de la que el ex gobernador César Duarte es socio mayoritario.

Su abogado exigió una investigación por probable negligencia médica de las autoridades.

Crimen ordenado por el gobierno: abogado

Agustín Marván, defensor de López Ramírez, también acusó a la fiscalía de Chihuahua de ocultar casos de Covid-19 y de negar atención hospitalaria a su cliente; calificó el deceso de crimen ordenado por el gobierno de Chihuahua. Dijo que su cliente tuvo atención sólo después de que promovió un amparo y desde julio había pedido cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, por ser de la tercera edad e hipertenso, pero la jueza María Alejandra Ramos Durán rechazó la petición.

Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación en la administración de Duarte, y Alejandro Villarreal Aldaz, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad, también resultaron positivos a la prueba de Covid-19 pero son asintomáticos, informó César Peniche Espejel, fiscal estatal.

El ex auditor Jesús Esparza, también detenido en el mismo penal por actos de corrupción, está enfermo de Covid-19, asegura su familia.

El abogado de González Tachiquín adelantó que busca una audiencia para pedir que lo cambien de área.