Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran el cadáver del jefe de prensa de la fiscalía de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 29

El jefe de prensa del área de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), Elihú Ojeda, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 15 de agosto, fue encontrado ayer sin vida.

El funcionario salió ese día del municipio de Valle de Santiago con dirección a la ciudad de Salamanca, en un vehículo Mazda 3 blanco con placas GLV891A, y no se supo más de él.

El asesinato de Elihú Ojeda fue confirmado por familiares y amigos en redes sociales y posteriormente por la dependencia.

La FGE informó que el pasado miércoles arrestó a Roberto Carlos y a Frida María, acusados de secuestrar al vocero, por quien exigían una fuerte cantidad de dinero.

Los dos detenidos ya fueron vinculados a proceso penal y permanecerán en prisión, señaló la dependencia.

Horas más tarde, en seguimiento de la investigación, la Fiscalía General de Justicia recibió información sobre la localización de un cuerpo que, ahora se sabe, correspondía a Elihú, reveló.

El secuestro y asesinato de Elihú Ojeda obedecen a cuestiones ajenas a su cargo o calidad como servidor público de esta institución, subrayó la FGE.

En Michoacán, un hombre murió y cuatro resultaron lesionados al ser atacados por presuntos integrantes del crimen organizado la madrugada del jueves en la cantina El Centenario, ubicada en la cabecera municipal de Queréndaro, a unos 60 kilómetros de Morelia, informaron fuentes policiales.

En tanto, se informó que tres de las seis personas que fueron ejecutadas y sus cuerpos abandonados con múltiples huellas de violencia en los límites entre Veracruz y Tabasco el miércoles por la mañana eran originarias del municipio de Agua Dulce, Veracruz.

Sus familiares las identificaron como Fernando López Espinosa Pérez, Emily Carolina y la pareja de ésta, Manuel.

De acuerdo con informes policiales, las personas identificadas fueron sacadas por la fuerza de sus domicilios; las mataron y abandonaron sus cadáveres en un paraje junto al puente Tonalá.

Los tres cuerpos restantes permanecen en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense de Tabasco.

Exigen aclarar asesinatos en Coatzacoalcos

Ayer por la mañana, familiares de algunas de las 31 personas que murieron en el atentado en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, el 27 de agosto de 2019, cuando un comando lo incendió, marcharon por la avenida principal de la ciudad para exigir el esclarecimiento del ataque; argumentaron que las investigaciones están paralizadas y no hay ni detenidos.

Los manifestantes se reunieron en el sitio donde estaba el establecimiento y colocaron flores y veladoras. Luego se dirigieron hacia el palacio municipal.

Mientras, representantes del municipio de Juan N. Álvarez, Puebla, pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación luego de un enfrentamiento con policías que dejó nueve personas lesionadas el 16 de septiembre de 2018.

Los inconformes llegaron a las oficinas centrales de la dependencia, en la Ciudad de México, y en nombre del Movimiento Civil por la Democracia, la Unidad y la Justicia solicitaron la desaparición de poderes en el municipio.

Con información de Fabiola Martínez