Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha la Corte controversia interpuesta por El Bronco
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 28

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, contra las facultades del Congreso local para modificar el presupuesto estatal.

El pleno de ministros señaló que aprobar el gasto público es una de las facultades de los legisladores estatales, consagrada en la Constitución federal.

El ministro ponente de este caso, Javier Laynez Potisek, sostuvo que la Carta Magna estipula que es facultad de los congresos estatales votar el presupuesto de egresos, y que esto incluye la posibilidad de hacer las modificaciones que considere necesarias, siempre sujetándose a los criterios de política económica y a los factores financieros.

El gobernador de Nuevo León alegaba que, al modificar el presupuesto presentado por él, el Congreso estaba invadiendo sus facultades; sin embargo, la SCJN señaló que la aprobación anual de los ingresos y egresos de un gobierno estatal por parte del Legislativo, es parte del control democrático del ejercicio público, por lo cual los diputados pueden hacer los ajustes que consideren necesarios, cuando éstos sean fundados y motivados.

La SCJN también desechó la impugnación de Rodríguez Calderón a un artículo que le da únicamente tres días para hacer las adecuaciones al presupuesto aprobadas por el Congreso, pues consideró que el gobernador dispone de todos los estudios necesarios para realizar los cambios requeridos sin necesidad de mayores análisis.