Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era egresado de Ayotzinapa

Murió por Covid-19 dirigente de la sección 14 de la CNTE en Guerrero
Foto
▲ Integrantes de la Ceteg despidieron ayer a su dirigente, Arcángel Ramírez Perulero, quien murió por Covid-19 en el hospital general El Quemado, ubicado en el puerto de Acapulco.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020, p. 28

El secretario general de la sección 14 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero, murió la mañana de ayer a causa de Covid-19 en el hospital general El Quemado, en el municipio de Acapulco, informó Verulo Solano González, integrante de la dirección colectiva de la gremial.

De 56 años de edad, Ramírez Perulero ingresó al nosocomio el 31 de julio con síntomas del coronavirus, que se complicaron debido a que padecía diabetes, agregó su colega.

De acuerdo con la dirección de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), han fallecido más de cien docentes en la entidad debido al Covid-19.

Cuando enfermó, sus compañeros tuvieron que presionar con el fin de que se le permitiera el ingreso al hospital y sus familiares pagaron medicinas e insumos sanitarios para que lo atendieran.

La dirigencia de la coordinadora anunció un homenaje para el líder magisterial en reconocimiento a su larga trayectoria de lucha magisterial y social.

En un comunicado, la CNTE manifestó su pésame a familiares y amigos del líder sindical. Detalló que fue militante indiscutible de la Ceteg y de la CNTE. Su partida física nos deja un profundo dolor y una irreparable pérdida en el movimiento.

A los militantes de la Ceteg, la CNTE les dijo: Nuestro más profundo y fraterno pésame. La ausencia física de nuestro camarada la llenaremos con el seguimiento de sus proyectos y planes para conservar su memoria histórica. A los familiares de Arcángel, un abrazo y un deseo de fortaleza ante estos tristes momentos. Por Arcángel Ramírez Perulero, un minuto de silencio, pero también toda una vida de lucha.

Solano González recordó la trayectoria profesional y de lucha del ahora fallecido desde la izquierda:

Egresado de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Ramírez Perulero consiguió de inmediato que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) le asignara su plaza en escuelas de la Tierra Caliente.

En 1989, antes de la fundación de la Ceteg, agregó Solano González, Ramírez Perulero se integró a la lucha magisterial. Participamos en contra de la imposición de Baltazar de la Sancha Villa como dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y logramos tirarlo.

Semanas después, “junto con representantes de las ocho regiones (de Guerrero) tomamos las instalaciones del sindicato y desde entonces son las oficinas del sindicato democrático de la Ceteg-CNTE".

Originario de la región de la Costa Chica de Guerrero, Ramírez Perulero asumió la secretaría general de la sección 14 en marzo de 2017.

En la Ceteg siguió apoyando al comité que encabezó Reyes Ramos de 2013 a 2016. Impulsamos las masivas movilizaciones del magisterio por la defensa de nuestros derechos y por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. Además, fue militante del Partido de la Revolución Democrática y apoyó la lucha del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la dirigencia de la Ceteg aclaró que la familia de Ramírez Perulero costeó los medicamentos, debido a que en el hospital general de El Quemado no los tenía. Sus parientes gastaban hasta 6 mil pesos diarios.

Entre lágrimas, la dirigencia de la Ceteg despidió a su líder con un Arcángel vive, la lucha sigue.