Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan senadores de Morena intervención de la ONU en casos de búsqueda de personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 14

El Senado espera recibir en breve la aceptación del Estado mexicano para que la ONU pueda conocer y examinar solicitudes relacionadas con desapariciones forzadas cometidas en el país. Ello representa un mensaje claro y contundente que rompe el pacto de impunidad suscrito por administraciones anteriores y refleja la voluntad y el compromiso del gobierno con la vigencia de los derechos humanos, comentaron senadores de Morena.

Será una de las grandes prioridades de ese partido en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Salomón Jara, refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará en breve la aceptación del Estado mexicano para que la ONU pueda conocer y examinar solicitudes relacionadas con desapariciones cometidas en territorio nacional, ya que, a diferencia de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no tiene temor del escrutinio internacional.

Con ello, abundó Jara, se sentarán las bases para que las víctimas y las familias que padezcan a consecuencia de una desaparición cuenten con mayores y mejores instrumentos para acceder a la verdad y la justicia. Expresó que en su bancada se congratulan con esa decisión que anunció el titular del Ejecutivo.

Añadió que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de la República un informe sobre el estado que guardan las investigaciones de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y sobre el avance de las pesquisas relacionadas con otras graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.