Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son niños, adolescentes y jóvenes las principales víctimas de desaparición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 14

Cerca de 20 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas y que continúan en esa condición son niñas, niños y adolescentes, expuso Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. No obstante, reconoció que puede haber un subregistro debido a que muchos familiares no denuncian por desconfianza o miedo a las autoridades.

En el conversatorio digital Niñez Desaparecida: ¿cómo enfrentar este crimen de lesa humanidad?, indicó que si bien la propia ley en materia de desaparición obliga al Sistema Nacional de Búsqueda a desarrollar un protocolo específico para menores de edad, éste todavía está pendiente, aunque ya se trabaja en él, y confió en que esté listo antes de finalizar el año.

Alertó que del universo total de personas desaparecidas, las mujeres representan 25 por ciento, pero si se reduce a menores de 18 años, las niñas y las adolescentes constituyen 53 por ciento.

Quintana también resaltó que si se amplía un poco más el rango de edad a una adultez joven, por ejemplo hasta los 25 años, nos damos cuenta de que quienes están siendo desaparecidos y desaparecidas en México es la niñez, adolescencia y juventud.

Mencionó que la ley establece tres protocolos para atender los casos de personas desaparecidas: el protocolo homologado de investigación, que aplica exclusivamente a las fiscalías especializadas en la materia; el homologado de búsqueda, que implica a todas las autoridades que están obligadas a buscar, es decir, comisiones, fiscalías, policías, incluso las que estén obligadas a proporcionar información, a prestar servicios como consulados, migración, entre otros, y el de niños, niñas y adolescentes.