Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Financiará el gobierno 19 proyectos para enfrentar al nuevo coronavirus

Mediante la Agencia Mexicana para el Desarrollo impulsará prototipos de vacunas, sistemas de vigilancia de contagios y kits de pruebas económicas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 4

Por conducto de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMCD) el gobierno federal financiará 19 proyectos nacionales orientados a enfrentar la pandemia, ya sea mediante prototipos de vacunas, sistemas de vigilancia de contagios de Covid o la elaboración de kits para realizar pruebas económicas, anunció el canciller Marcelo Ebrard. Agregó que en México, además de probarse la vacuna rusa Sputnik 5, se acordó participar con Italia en las pruebas de sus proyectos GRAD y 11OB2.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que la pandemia abrió la posibilidad de conocer a fondo la situación que prevalecía en el sector. En contraste con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en México hay déficit de médicos, enfermeras y de especialistas, así como de camas para hospitalizar a pacientes no Covid, lo cual se pudo constatar antes de la pandemia, con el recorrido presidencial por 80 hospitales rurales del IMSS, que transparentó esta triste situación.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió en la desaceleración de la epidemia. En la semana 32, de las personas con síntomas de Covid 19 sólo 43 por ciento tenían el padecimiento, en contraste con 52 por ciento anterior, al tiempo que en 28 entidades –sostuvo– tienen una reducción de casos de al menos dos semanas sostenidas y, en algunos, hasta de siete semanas.

Sin mediar pregunta, López-Gatell se refirió a las críticas acerca de que la reducción de contagios obedece a la disminución de pruebas: No se reducen las pruebas, primero, y entonces por ello hay menos casos registrados, sino en la medida que tenemos menos personas que enferman, menos personas que presentan los síntomas, hay menos pruebas porque hay menos personas que necesitan que se les realice la prueba.

Al abundar en los proyectos que se respaldarán con la AMCD, Marcelo Ebrard señaló que incluye cuatro proyectos de vacunas desarrollados por el Tec Salud, del Instituto Tecnológico de Monterrey; el Instituto de Biotecnología de la UNAM; el de la Universidad Autónoma de Querétaro y un cuarto de Laboratorios Avimex y el IMSS.

Ebrard explicó que en cuanto a la vacuna rusa Sputnik 5 que se aplicará en México a 2 mil voluntarios en la fase 3, estará asociada a que, en su caso, se proporcionen al país las dosis necesarias, pero también la información técnica y los protocolos que serán analizados por la autoridad regulatoria mexicana y del sector salud. En cuanto a Italia, se probará el proyecto del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani.