Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El favipiravir logra mejoría de 70% en pacientes Covid y evita complicaciones graves

Resultados de ensayo de India con 150 personas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 3

El medicamento antiviral favipiravir, que se utiliza en Japón como tratamiento contra la influenza, demostró en un ensayo clínico fase 3, realizado en India con 150 pacientes, que logra una mejoría de 70 por ciento y evita complicaciones graves. Con esos resultados el laboratorio farmacéutico Glenmark, fabricante del producto, obtuvo autorización para venderlo en varios países de Asia, informó Esteban Abad, director de la empresa en México.

Otro estudio clínico con la misma molécula combinada con el antirretroviral maraviroc se realiza en el Hospital General de México. Otro más, sólo con favipiravir, está en curso en dos nosocomios del Gobierno de la Ciudad de México y dos más del estado de México, comentó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Resaltó que hasta ahora, la dexametasona (antinflamatorio) es el único fármaco autorizado como tratamiento estándar para Covid-19, por lo que cualquier otro que se proponga como opción terapéutica deberá compararse con aquel que demostró eficacia en la disminución de la mortalidad.

En entrevista, el experto comentó que también está en curso un ensayo clínico con remdesivir combinado con otra sustancia en los institutos Nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición y el de Enfermedades Respiratorias.

En tanto, ya están suspendidos los dos que se llevaban a cabo con hidroxicloroquina y tocilizumab. Este último luego de que el fabricante Roche informó que en su ensayo no se logró demostrar su efectividad en la disminución de la mortalidad.

Reyes Terán puntualizó que no hay oposición o rechazo a la utilización de tocilizumab, pero no se recomienda porque no sirve para disminuir las defunciones.

Si algún médico o investigador plantea que el producto tiene alguna utilidad para bajar los días de hospitalización en terapia intensiva, tendrían que demostrarlo en un ensayo clínico autorizado por los comités de ética y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó.

En entrevista por separado, Esteban Abad comentó sobre los resultados del estudio coordinado por Glenmark en India. La empresa fabricante de genéricos confirmó que el favipiravir disminuye la replicación del SARS-CoV-2 cuando se prescribe a personas que iniciaron con síntomas de la infección 48 horas antes.

Con una dosis alta, los pacientes mostraron mejoría clínica al cuarto día. Por otra parte, se encontró que en enfermos que requerían soporte de oxígeno, con favipiravir se logró retrasar el uso del gas cinco días, indica reporte de la empresa.

Con base en estos resultados, Glenmark busca traer su producto a México. Con un permiso especial de importación en el contexto de emergencia sanitaria, se podría tener en el mercado nacional, indicó Esteban Abad. En forma paralela se realizaría el trámite para obtener el registro sanitario.