Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aerolíneas de AL prevén recuperación hasta 2025
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 24

Debido al Covid-19 las líneas aéreas en América Latina regresaron a los niveles que tenían en los años 60 y se prevé que el mercado tenga signos de recuperación similares al estado previo a la pandemia hasta 2025, según organismos internacionales.

Durante una conferencia en línea, organizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), José Ricardo Botelho, director ejecutivo de este último organismo, señaló que la aparición del nuevo coronavirus provocó la caída de 97 por ciento de los traslados en la región; es decir, fue un retroceso equiparable al volumen de vuelos que hacían en los años 60, cuando movilizaban a poco más de un millón de pasajeros.

Anticipó que el impacto por la pandemia en el sector regional puede ascender a 18 mil millones de dólares. Dijo que se estima que la recuperación de los niveles que se tenían hasta antes suceda en 2025.

Comentó que la recuperación sólo se logrará si se conjuntan ciertos factores. Detalló que se buscó la ayuda financiera de los gobiernos de los países latinoamericanos, pero no fue posible, así que han recurrido a otras fuentes de financiamiento.

Necesario, ganar la confianza de los viajeros

Agregó que también es necesario ganar la confianza de los turistas, la cual se logra con los protocolos de salud que se aplican durante un viaje y resaltó que no ven razones por las que deban aplicarse cuarentenas. Jared Harckham, vicepresidente de la división de aerolíneas en la consultora especializada ICF, comentó que nadie piensa que el repunte en el sector de transportación aérea de pasajeros se dé en 2021, por lo que coincidió con Alta sobre una mejoría dentro de 5 años.

Destacó que algunas líneas aéreas en América Latina han desaparecido, porque eran de bajo costo, y se prevé que las grandes reduzcan su oferta y flota. Aunque destacó que encabeza la recuperación de vuelos en la región.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo que la pandemia pone en riesgo hasta 197 millones de empleos alrededor del mundo, de los cuales 6.1 millones corresponden a la región de Latinoamérica y el Caribe.

Reiteró que el WTTC ha propuesto cuatro acciones para la recuperación del turismo: la apertura de fronteras y la eliminación de barreras; la realización de pruebas para el control de la pandemia; la adopción de protocolos de higiene y sanitización, y por último, los apoyos gubernamentales a trabajadores del sector y empresas.