Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican que se condicione permiso para exportar gas a cambio de inversión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 22

El gobierno de México no tiene la facultad de limitar un permiso de exportación de gas natural a ninguna empresa que opere en el país a cambio de construir plantas, afirman expertos en la materia.

No obstante, alcanzar un acuerdo de ese tipo puede beneficiar al país, pues se tendría la capacidad, a largo plazo, de satisfacer la creciente demanda de gas natural.

Se ha dado a conocer que Sempra, controlador de IEnova en México, busca un permiso de exportación de gas natural por 20 años, primero en su tipo en el país, desde su instalación de regasificación en Ensenada, Baja California.

Es un permiso que Sempra ha buscado en los últimos tres años y lo ha dejado claro en sus reportes anuales presentados a inversionistas, pues podría exportar el energético a sus filiales estadunidenses.

Sin embargo, se ha dicho que la administración ha pedido al controlador de IEnova que construya una planta en Topolobampo, Baja California, con el objetivo de satisfacer la demanda de gas natural que año tras año crece a cifras históricas.

El gobierno no tendría que condicionar, no tendría por qué ser así. En la regulación se encuentra establecido que todo aquel participante que cumpla con los requisitos para obtener un permiso lo debe tener sin contratiempos. Es explícito en la regulación. Pero si entramos en detalle, el caso de Ensenada es uno que IEnova ha explorado a lo largo de muchos años. Ya hay una instalación para importar gas desde cualquier parte del mundo y venderlo en México o exportarlo nuevamente hacia Estados Unidos ya es un caso estudiado, expresó David Rosales, especialista del sector.

No obstante, el especialista de Talanza Energy comentó que ese tipo de acuerdos puede ser algo positivo, pues la administración debe otorgar los permisos a los solicitantes que cumplan los requisitos y es seguro que Sempra lo hace, pero en paralelo CFE tiene las herramientas para pedir a la empresa un punto de extracción nuevo en cualquiera de sus gasoductos