Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La IED cayó 13% en primer semestre: Banco de México
Foto
▲ Planta en Aguascalientes.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 21

La inversión extranjera directa (IED) en México cayó 13 por ciento durante el primer semestre del año; en contraste, los recursos de mexicanos invertidos en otros países se dispararon 57 por ciento, revelan datos oficiales. Esto, como consecuencia de las afectaciones e incertidumbre por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), en los primeros seis meses de 2020 la inversión que llegó al país ascendió a 17 mil 969 millones de dólares, cifra inferior a los 20 mil 802 millones de igual periodo de 2019.

Esta caída de 13 por ciento contrasta con el informe de hace una semana de la Secretaría de Economía, en el cual indicó que la IED bajó de 18 mil 102 millones de dólares a 17 mil 969 millones, es decir, una afectación de apenas 0.7 por ciento.

La reducción en la inversión extranjera que llega a México se da al tiempo que los mexicanos han elevado de manera importante sus recursos invertidos en otros países.

Según datos del BdeM en su reporte de Balanza de Pagos, la inversión directa de mexicanos en proyectos en el extranjero ascendió a 6 mil 12 millones de dólares en el primer semestre de 2020, incremento de 57 por ciento respecto de los 3 mil 817 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

La salida de capitales mexicanos se intensificó en el segundo trimestre, justo en la etapa más fuerte del confinamiento social por la pandemia. En ese lapso la inversión en el extranjero por habitantes de este país ascendió a 5 mil 29 millones de dólares, cuando en el mismo lapso de 2019 fue de apenas mil 200 millones.

Aunque el incremento es importante, aún está lejos de, por ejemplo, las remesas de los mexicanos (principalmente de Estados Unidos), que en los primeros seis meses del año llegaron a poco más de 19 mil millones de dólares.

Con base en los datos del banco central, la inversión directa del país (recursos que llegan a México menos el dinero que mexicanos invierten en el extranjero) ascendió a 11 mil 958 millones de dólares de enero a junio de este año, 30 por ciento menos en comparación con los 16 mil 985 millones del mismo periodo de 2019.

Cuenta corriente

Durante el primer trimestre del año la cuenta corriente de la balanza de pagos reportó un superávit de 5 millones de dólares, equivalente a 0.0 por ciento del PIB, lo cual contrasta con el saldo de 4 mil 385 millones de igual periodo de 2019. Es decir, en su comparación anual cayó 99 por ciento.

El BdeM destacó que dichos resultados se dieron en un entorno internacional complicado por el profundo impacto de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19.

Por otro lado, informó que al pasado día 21 se registró un aumento de la reserva internacional de divisas por 599 millones de dólares, alcanzando un saldo de 193 mil 130 millones.

En tanto, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el BdeM) disminuyó en 6 mil 805 millones de pesos, alcanzando un billón 913 mil 219 millones. Esta cifra implicó una variación anual de 22.3 por ciento.

El crecimiento de la base monetaria, explicó el banco central, se ha debido, en parte, a factores asociados con las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por el público como medio de pago.