Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedagogos reprueban el avance del pin parental en las leyes mexicanas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 15

Con la aplicación del pin parental, que permite a los padres definir a qué contenidos de educación sexual, de género o salud reproductiva pueden tener acceso sus hijos en las escuelas, se pierde el derecho al saber, a la construcción de una identidad propia libre de prejuicios y el acceso a una educación laica y con bases científicas, alertaron los investigadores Lucía Rivera y Marcelino Guerra.

Expertos en el estudio del sistema educativo, y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Ajusco, destacaron que en 18 estados del país ya hay iniciativas locales para aprobar el pin parental, lo que representa un embate en toda la regla desde los grupos conservadores y de derecha para imponer la visión de que pueden educar a sus hijos como consideren, como si fueran objetos de su propiedad y no sujetos de derecho.

En entrevista con La Jornada, recordaron que el pin parental es una política educativa que surge con el partido de ultraderecha Vox, en España, que permite el veto de los padres de familia para que sus hijos no participen en actividades tales o que no accedan a contenidos que vayan en contra de sus creencias o ideas.

Rivera destaca que con el pretexto de la armonización de las leyes estatales de educación al nuevo marco constitucional, están llegando a los congresos locales iniciativas que son una burda copia de lo que quiso imponer Vox en España, donde por ahora no lograron aprobarlo, porque hubo una intervención de diversos ministros, lo que no ha sucedido en México, a excepción del posicionamiento en contra de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En Nuevo León, indicó, se presentó la primera iniciativa de pin parental, y luego fueron en cascada en diversos estados, hasta lograr la aprobación en el Congreso de Aguascalientes.

En México, indicó, son el PAN y el PES, partido que ha estado en alianza con Morena, los que lo están impulsando. Y esto no es una casualidad, es un embate de la ultraderecha que debería encender los focos rojos.

Marcelino Guerra, experto en temas educativos, señaló que, con el pin parental, las creencias van por delante del conocimiento científico, lo que representa un grave retroceso para la escuela, pero también es ceder la ocupación del territorio educativo a una visión que niega la diversidad de familias, de realidades y personas que existen.