Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean los diputados reactivar el presupuesto para genética ganadera
Foto
▲ En 2018, el gobierno dirigió un programa para dotar de sementales nacionales al sector comercial.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 15

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados planteó reactivar el apoyo presupuestal al mejoramiento genético para fomentar la actividad pecuaria en condiciones equilibradas en el comercio global.

El órgano legislativo se comprometió a revisar el tema del mejoramiento genético de la ganadería, actividad que ha quedado soslayada en los años recientes, pues, a la fecha, 88 por ciento de las unidades pecuarias tienen menos de 35 vacas y requieren apoyos.

El presidente de la comisión, Eduardo Ron, adujo que se necesita presupuesto para equilibrar las diferencias en los costos de producción de nuestro país y Estados Unidos, porque allá el diésel cuesta 8 pesos el litro y aquí casi 20 pesos. El Estado debe buscar la competencia pareja.

El representante de MC también aseguró que se presentarán iniciativas para destinar mayor cuantía de recursos, no solamente para genética, sino en toda la cadena productiva.

Tenemos que levantar la voz; si es necesario, manifestarnos afuera del Palacio Nacional para dar a conocer la irresponsabilidad del gobierno federal ante el sector pecuario y agropecuario al no haber apoyos al fomento ganadero, y no seguir manteniendo un gasto social que se desperdicia.

Por el PRI, Juan José Canul Pérez pidió recursos para el programa de mejoramiento genético ganadero y que todos los legisladores asuman el compromiso con los productores, y lo demuestren con su voto a favor de este tema al aprobarse el presupuesto.

El morenista Javier Guzmán convocó a los parlamentarios a analizar la problemática con el fin de convertir las propuestas en ley y no autorizar dádivas. Propuso “dejar atrás el muro de los lamentos” y platicar a fondo para apoyar a la ganadería.

En representación del PAN, Miguel Alonso Riggs convocó a definirse de cara a la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto. Es la última oportunidad para que la ganadería en México mejore. No nos rajemos. Aclaró que no puede haber mejoramiento genético si el precio de la carne en el mercado nacional no aumenta y se cierra la frontera para el trasiego de animales desde Centroamérica.