Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi 8 por ciento de las comunidades pequeñas carece de Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 14

El 7.8 por ciento de las comunidades pequeñas del país –de menos de 250 habitantes– no cuentan con servicio de Internet y no están en los planes de proveedores privados ni por la red compartida, operada por entes públicos y particulares.

En tales poblaciones se encuentran 31 mil 373 inmuebles educativos y mil 12 unidades médicas rurales. En el primer caso, sobresalen en esta situación Guerrero, Oaxaca, Durango, Jalisco y Michoacán, mientras que en el segundo lo hacen Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Nos estamos dando a la tarea de hacer un proyecto que permita atacar, de una buena vez, esas zonas que no van a ser cubiertas, expresó Raymundo Artis Espriú, director de la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos, creada apenas el año pasado.

En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, explicó que se analizan distintas formas de atender esa circunstancia prevaleciente en 7.8 por ciento de territorios pequeños y alejados, como receptores satelitales, tren de microondas y fibra óptica.

Resultaría cara la renta del servicio de Internet

El enorme inconveniente de los receptores satelitales, explicó, es que se tiene que pagar una renta por el servicio y, además, enfrenta otro grave inconveniente, que el ancho de banda no es muy grande, por lo que el servicio de Internet sería caro y no tan eficiente para muchas personas.

Es así que buscan las mejores opciones a nivel tecnológico y debeneficio social, como trenesde microondas, para llevar el servicio a poblados que no tienen conexiones. En el caso de la fibra óptica se podría colocar a través de los postes eléctricos de baja tensión.

Emilio Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, indicó que 92.2 por ciento de las localidades serán cubiertas por la Red Compartida (asociación público-privada creada en 2017) y el resto por la subsidiaria de la CFE, a cargo de Artis Espriú.

En una de las preguntas ciudadanas, se le planteó si llegará Internet a Bahía de Tortugas, Baja California. El funcionario respondió que probablemente llegue en la fase dos, durante el año entrante.

Los funcionarios federales que participaron ayer celebraron la conferencia de prensa número 100, dedicada a difundir información de los programas de Bienestar del gobierno de México.