Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactivación del flujo migratorio y peticiones de asilo por pandemia: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 13

Organismos nacionales e internacionales apelaron a la coordinación entre las naciones, al advertir una reactivación del flujo migratorio y de solicitantes de refugio, conforme siga la pandemia.

En un diálogo organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal) sobre los efectos del Covid, se pidió privilegiar los derechos humanos de las personas migrantes, en el contexto de los compromisos firmados por las naciones de la región.

México informó que ha atendido a 525 migrantes menores de edad por posible contagio de coronavirus, así como la perspectiva de un mayor tránsito en la segunda mitad del año.

La titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, mencionó el contexto económico vinculado a los paisanos, al señalar que México es el tercer país en el mundo con mayores ingresos por remesas, las cuales en el primer semestre del año en curso ascendieron a 19.1 mil millones de dólares, lo que significa un aumento de 10.5 por ciento respecto a 2019.

El presidente López Obrador dijo el jueves pasado que se prevé un cierre anual de 40 mil millones de dólares de los envíos del exterior y mencionó que esto nos está salvando de esta crisis.

Rodríguez añadió que 2020 reporta también para el país una disminución de las y los mexicanos expulsados y aprehendidos en Estados Unidos ya que en el periodo de octubre de 2018 a junio de 2019 se registraron 101 mil 49; mientras, en el lapso de 2019 a 2020 se tiene un registro de 51 mil 279 personas.

En lo que respecta a los mexicanos fallecidos en Estados Unidos a causa del Covid-19 hay un registro de mil 123 personas, señaló.

En cuanto a los solicitantes de refugio, indicó que de enero a julio de este año se han recibido 22 mil 192 peticiones (81 por ciento menos que 2019, pero 83 por ciento más que en 2018).

Sin embargo, existe un repunte en julio, con mil 834 solicitantes (43.39 por ciento más que en junio de 2020) y se espera que estas cifras sigan aumentando conforme avance la pandemia.

Mencionó que la contingencia sanitaria inhibe mayormente el número de mujeres solicitantes de refugio y disminuye el número de niñas, niños y adolescentes.

En el caso del desplazamiento interno forzado, indicó que para las personas desplazadas el confinamiento y la sana distancia son casi imposibles por condiciones de hacinamiento, en particular de la población indígena en los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, advirtió la necesidad de abordar los derechos humanos de los migrantes ante la emergencia sanitaria por Covid-19, pues merecen ser visibilizados y pensados desde las políticas públicas, la inclusión, la protección social y la igualdad.

Dijo que la pandemia que enfrenta el mundo es la peor crisis de un siglo. La pobreza alcanzará a 231 millones de personas, de las cuales 118 millones son mujeres, y 98 millones estarán en riesgo de padecer hambre; además, la desocupación llegará a 13.5 por ciento (44 millones) aunado a la alta informalidad de la región de 54 por ciento.