Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consigue la Seido en agosto vincular a proceso a individuos clave de los cárteles
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 11

En las semanas recientes la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) obtuvo autos devinculación a proceso en contra de importantes integrantes de los cárteles de Sinaloa, del Noreste (Zetas), y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicados a la producción y distribución de fentanilo, en las zonas de Culiacán, Nuevo Laredo y la Ciudad de México, en este último caso la célula pretendía disputar los puntos de distribución de cocaína y mariguana a la Unión Tepito y La Anti-Unión.

El caso más reciente es el de Ángel Daniel Amarillas Álvarez El Dany, a quien un juez federal dictó auto de vinculación a proceso y a quien autoridades federales lo han identificado como el principal administrador de insumos y narcolaboratorios para procesar fentanilo para el cártel de Sinaloa, quien fue detenido el pasado 8 de agosto por fuerzas federales en la ciudad de Culiacán.

Amarillas Álvarez fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, y contra la salud, con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público federal.

De acuerdo con información obtenida de mandos de la FGR y miembros del gabinete de Seguridad, El Dany estaba a cargo de la operación de los narcolaboratorios que controla el cártel de Sinaloa.

En los primeros días de este mes, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Guadalupe Villarreal La Teniente, considerada por fuerzas federales como la jefa de plaza del cártel Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Teniente fue aprehendida con base en una orden al ser considerada probable responsable de homicidio calificado y asociación delictuosa y se agregó otra causa por delitos contra la salud, tráfico de personas, secuestro y extorsión, y le fue dictado el auto de vinculación a proceso.

Las autoridades federales señalaron que Guadalupe Villarreal es considerada una de las fundadoras del cártel Noreste y, por ello, cercana a Juan Gerardo Treviño El Huevo, líder de la organización conformada por integrantes de Los Zetas.

La Seido obtuvo orden de captura y vinculación a proceso en contra de Carlos Jesús Delgadillo Cuevas El Nariz, José de Jesús Duarte Pérez El Chino, Juan Manuel Jiménez Pedraza, y Cuauhtémoc Omar Méndez López El Temo, integrantes del CJNG que fueron detenidos por efectivos de la Marina en distintos operativos realizados en la Ciudad de México.

Esta célula del CJNG está relacionada con homicidios en la capital del país, la producción de fentanilo, y la distribución de otras drogas.