Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisarán en Edomex el caso de sentenciado a 70 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 11

Un tribunal colegiado le concedió un amparo a Daniel Plácido Arroyo, un joven que fue condenado a 70 años de cárcel luego de ser acusado de forma injusta de haber cometido un secuestro, por lo que ahora el Tribunal Superior de Justicia del estado de México (TSJEM) deberá considerar las pruebas de inocencia del acusado que antes no se tomaron en cuenta y, eventualmente, ordenar su libertad.

Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explicó en entrevista con La Jornada que, luego de analizar el expediente de Daniel Plácido, el segundo tribunal colegiado de circuito con sede en Toluca llegó a la conclusión de que, al momento de emitir su sentencia, las autoridades judiciales encargadas del caso no habían valorado diversos testimonios que exculpaban al acusado del delito que le imputaron.

De acuerdo con el litigante, al menos seis personas afirmaron, en su momento, que el joven había estado con ellos en la fecha y la hora en la que la parte acusadora afirmó que había sido secuestrada por Daniel, pero sus dichos no fueron tomados en cuenta por el primer tribunal de alzada en materia penal de Toluca.

Los señalamientos contra el joven se basan en el dicho de una sola persona. Plácido Arroyo –herrero de oficio, con estudios técnicos en informática– fue detenido el 5 de noviembre de 2015 en San Pedro Totoltepec, estado de México, luego de que una víctima de secuestro manifestara haberlo reconocido durante un recorrido en auto, acompañado de policías, ya que el joven era moreno y estaba sucio, como únicas señas para su identificación.