Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE analizará anomalías antes de dar registro a nuevos partidos

Presentan más irregularidades las asociaciones de Gordillo Morales, Pedro Haces y Felipe Calderón

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 9

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se prevé que el 31 de agosto sesione el Consejo General con el propósito de determinar si otorga registro como partido político a alguna de las siete organizaciones con posibilidades de obtenerlo.

Durante la próxima semana los consejeros tendrán que determinar si las anomalías registradas en ingresos y gastos, como aportaciones de personas desconocidas y entes prohibidos, serán determinantes para negar la inscripción a las organizaciones que presentaron el mayor número de irregularidades.

Entre estas últimas están Redes Sociales Progresistas, de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces; Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza, y Libertad y Responsabilidad Democrática, del ex presidente Felipe Calderón.

De las tres primeras se presume que podrían haber recibido financiamiento de sindicatos, lo cual está prohibido por ley.

Los requisitos para formar un partido son, entre otros, tener una membresía de 233 mil 945 afiliaciones (0.26 por ciento del padrón electoral) y haber realizado 20 asambleas estatales o 200 distritales.

Mientras, en el INE trascendió que luego de revisar la validez de las inscripciones y de las reuniones efectuadas, así como de anular las que presentan anomalías, dos asociaciones ya no tendrían el número necesario para obtener el registro.

Se trataría de Fundación Alternativa, del ex priísta César Augusto Santiago, y Súmate a Nosotros, del ex panista Manuel Espino. La primera sólo tendría 196 asambleas y la segunda 213 mil integrantes.

Estas dos organizaciones presentaron diversos problemas, antes de entregar su solicitud de registro al INE el 28 de febrero y después.

Fundación Alternativa celebró su asamblea nacional constitutiva el 26 de febrero; sin embargo, para esa fecha contaba en forma preliminar con 196 asambleas, según el informe que presentó la Secretaría Ejecutiva del INE a finales de marzo pasado.

En ese momento, la autoridad electoral determinó permitirle la celebración del encuentro nacional ad cautelam, con el fin de maximizar los derechos de asociación de los ciudadanos.

Por lo que hace a Súmate a Nosotros, el informe destaca que al presentar la solicitud de registro como partido, no superó el umbral mínimo de 0.26 por ciento del padrón electoral, al registrar 206 mil 432 afiliaciones. Aunado a ello, entregó de manera extemporánea, minutos después de que había concluido el plazo para entregar la solicitud, dos cajas con manifestaciones formales de inscripciones en papel.