Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es tiempo de que Morena deje los tribunales y organice al pueblo: Delgado

Monreal llama a la unidad de la izquierda y a actuar en forma humilde y autocrítica para no perder el rumbo

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 9

En Morena ya es tiempo que dejemos los tribunales y vamos a lo importante, que es organizar al pueblo, a la gente, lo que nos enseñó durante más de 20 años Andrés Manuel López Obrador, consideró Mario Delgado, aspirante a dirigir ese partido.

De visita en Villahermosa, Tabasco, reconoció el papel fundamental en la vida democrática de López Obrador. Quisimos venir aquí, justamente, a Tabasco, a la tierra, al agua de nuestro Presidente, para recordar cuáles son los principios de nuestro movimiento y recordar su significado.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados defendió el trabajo que los morenistas han desplegado con la finalidad de consolidar ese movimiento. Su postura redundó acerca del video difundido el jueves pasado, donde aparece David León entregando 2 millones de pesos, producto de aportaciones privadas recabadas en 2015, a Pio López Obrador, hermano del mandatario.

“Yo y muchos millones de mexicanos aportamos de alguna manera nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, fotocopias, botellas de agua, gasolina para la construcción del movimiento y evidentemente no estamos hablando de recursos públicos, sino del esfuerzo individual de personas que quisieron contribuir, como lo hicimos muchos de los que estamos aquí, en su momento.

“Entonces, no confundir, como pretende la derecha corrupta, para decir que todos son iguales. No, no somos iguales a ellos. Ya se ha anunciado que ese caso va a ser investigado, pero sí hay que diferenciar entre los cañonazos, los sobornos, la corrupción institucionalizada que hubo con el PRIAN y una aportación ciudadana, voluntaria. Es muy diferente.”

A su vez, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, llamó a la unidad de la izquierda luego de destacar que están obligados a actuar con plena transparencia, legalidad y honestidad, pues los mexicanos evaluarán sus actos en las urnas durante las elecciones del próximo año.

Si bien debemos sentir orgullo por los frutos que ha traído el arribo de la izquierda al poder, es necesario tener humildad y autocrítica en nuestras filas. Es preciso que como fuerza política de México caminemos en unidad y nos despejemos de cualquier atisbo de soberbia que nos haga perder el rumbo.

Al participar en la videoconferencia Los retos y desafíos de la izquierda en la 4T, Monreal sostuvo que este sector del espectro político tiene que superar todas las inercias y confrontaciones internas que son las que lastiman y detienen la cohesión necesaria.

Refirió que el Presidente de la República está abriendo brecha para un nuevo estadio de desarrollo económico, político y social. Por eso racional y razonadamente tenemos que respaldar las políticas públicas que ha implementado.

Todo lo que está pasando en México es inédito. Nunca se tocó a los poderosos e intocables. Ahora el jefe del Ejecutivo federal y la Fiscalía General, que goza de autonomía constitucional, están dando pasos firmes para que pueda hacer comparecer a ex presidentes, a gobernadores en funciones o a ex legisladores. Por eso es que la derecha reacciona en forma violenta.