Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Vacunas de Rusia y AstraZeneca, principales esperanzas del mundo
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 6

En la acelerada carrera por obtener una cura que ponga fin a la pandemia de Covid-19, las vacunas que se desarrollan en varios países alrededor del mundo están obteniendo buenos resultados en sus diferentes etapas de estudio. No obstante, los comités de ética que se ciñen a reglamentos estandarizados de investigaciones internacionales, no pueden avalar su aplicación masiva sin antes ser probadas en todas sus facetas, de acuerdo con Alejandro Macías Hernández, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavi-rus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tal es el caso de la vacuna rusa Sputnik V. Respecto al anuncio de su aplicación a miles de personas de la milicia y grupos especiales de la nación más grande del mundo, señaló que, debido a que es una vacuna de vectores (como la de AstraZeneca), es muy probable que funcione creando inmunidad sin tener efectos colaterales graves, de acuerdo con información publicada por la UNAM.

“Lo que sabemos es que más o menos se encuentra en una fase de avance que pudiera ser semejante a otras vacunas de vectores que ya se han reportado y que también parece que funcionan bien, porque por lo que sabemos de la vacuna de AstraZeneca, funcionó bastante bien en la fase 1 y 2.

Refirió que la investigación de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, que es la vacuna con la que se hizo un contrato en México y Argentina, está lista para empezar los estudios de fase 3 y ser aplicada a miles de personas. Un análisis que depende de un ejercicio comparativo que involucra a otro grupo de individuos a quienes no se les administrará el medicamento con el único fin de demostrar su efectividad.

Virus vectores, la clave

Las vacunas de vectores, como la Sputnik V y la de AstraZeneca, trabajan con un virus modificado.

A pesar de que se desarrolla gran cantidad de vacunas contra el SARS-Cov-2, acota el doctor Macías, pareciera que las de vectores se circunscriben ahora como las principales esperanzas en el mundo porque, hasta el momento, en las diferentes etapas en que se han presentado son las que han arrojado mejores resultados.