Economía
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Inscritos, 740 compradores

Tianguis turístico digital, reto para vigorizar al sector

Esta edición, sin costo para participantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 21

Por vez primera el tianguis turístico de México, el evento más importante del sector que se realiza en diversas regiones del país, se llevará a cabo de manera digital, debido a la pandemia de Covid-19.

El acto, que se efectuará los próximos 22 y 24 de septiembre, cuenta ya con más de 740 compradores de 30 países, según información de la Secretaría de Turismo (Sectur), más de 100 expositores y participarán los 32 estados de la República.

Esta edición no tendrá costo para aquellos que deseen participar y tendrá una sala de networking, que tiene como fin efectuar encuentros persona a persona para concretar negocios del sector.

Si bien dicha medida es consecuencia de la emergencia sanitaria, el tianguis turístico ha sido históricamente uno de los eventos que generan gran derrama económica en los estados donde se ha celebrado en años recientes.

La pasada edición fue en Acapulco, Guerrero. Según cifras de la Sectur, dirigida por Miguel Torruco, en 2019 se alcanzaron números históricos, pues se lograron concretar más de 47 mil 378 citas de negocios que sumaron transacciones superiores a 420 millones de pesos.

Un año antes el tianguis, que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, dejó una derrama económica de 350 millones de pesos, se efectuaron 44 mil 714 citas de negocios y se contó con la participación de 514 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales.

Si se comparan las cifras de 2019 y 2018 con la cantidad de citas de negocios concretadas, el crecimiento es de 6 por ciento.

Este evento tiene diferentes funciones; sin embargo, el principal es impulsar la promoción turística del país, pues se tiene la oportunidad que cada estado, agencia o empresa del sector tenga la capacidad de presentar sus servicios y concretar alianzas para el futuro.

Desde el comienzo de la nueva administración la postura del gobierno respecto de la promoción turística del país ha sido clara, pues al empezar se hizo oficial la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el cual, por años, fue el encargado de impulsar el evento a escala internacional.

Aunado a ello, la pandemia de Covid-19 ha implicado el reto más grande para el turismo en años recientes, pues ha sido la industria mayormente afectada.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, la llegada de turistas internacionales se reducirá entre 20 y 30 por ciento este año, lo cual significará una caída de ingresos de entre 300 mil y 450 mil millones de dólares en México. Además, a escala global se estima la pérdida de 63 millones de empleos en el sector.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac afirma que el turismo en México es la industria más afectada. Estima que el consumo en el sector tendrá una contracción de un billón 600 mil millones de pesos. Además, cerca de 30 mil restaurantes de la industria sin chimeneas ya han cerrado por la pandemia.

El Cicotur detalla que en el primer semestre de 2020 la llegada de turistas nacionales a los principales destinos del país ha tenido una contracción de 54.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019 y en ese mismo lapso el volumen de pasajeros transportados en servicios domésticos tiene una baja de 47.9 por ciento.