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Oficializa Torruco que desaparece la Subsecretaría de Planeación
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 21

En medio de una crisis sin precedente en la actividad, la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo oficial ayer la desaparición de la Subsecretaría de Planeación como parte del plan de austeridad del gobierno federal.

En dos mensajes en Twitter, Miguel Torruco, titular de la Sectur, informó que el área, que encabezaba Alejandro Aguilera, será eliminada de la estructura gubernamental.

El funcionario manifestó que ello se debe al plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la epidemia de Covid-19.

La austeridad de la 4T forma parte de una estrategia para combatir el peor mal de México: la corrupción. A causa de la pandemia, la falta de liquidez ha permeado en los tres niveles de gobierno y el sector privado. La creatividad e innovación son las claves para salir adelante, apuntó Torruco.

Comentó que esa subsecretaría también fue eliminada en 1984 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, por lo que otras áreas absorbieron sus funciones.

Lo mismo pasará esta ocasión. Se seguirán realizando las funciones con el mismo personal capacitado.

Ello ocurre en medio de una crisis sin precedente que enfrenta el sector turístico. A junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los ingresos de las empresas que ofrecen servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas cayó 58.9 por ciento.

Además, la dependencia comunicó el viernes pasado que la ocupación de cuartos de hotel en 12 destinos del país sólo era de 19.3 por ciento hasta mediados de este mes, aunque en algunos sitios llega a ser casi de 30 por ciento, límite máximo permitido durante el semáforo epidemiológico naranja.

Aunado a ello, la Sectur ha estado en el centro de la atención en semanas recientes debido a los múltiples errores observados en la plataforma digital turística VisitMexico –la cual está fuera de línea–. La página era la única herramienta de promoción para el país que quedaba tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México y es administrada por la empresa Braintivity.

Según el Presupuesto de Egresos de 2020, dicha subsecretaría era el área con más recursos de la Sectur. Para este año contaba con 33 millones 366 mil pesos.