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En México, sólo 5% de personas con discapacidad tienen grado de licenciatura

Exigen expertas políticas de inclusión por parte de universidades

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 16

En México, sólo 5 por ciento de personas con alguna discapacidad obtiene el grado de licenciatura, lo que exige el despliegue de políticas de inclusión por parte de las universidades que garanticen la instrucción a ese sector de la sociedad, señalaron investigadoras que participarán en los Foros virtuales: Problemas metropolitanos, acciones para su atención. Inclusión social: discapacidad, experiencias, reflexiones y propuestas para la educación superior en el contexto actual de la pandemia.

Organizados por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Red de Instituciones de Educación Superior para la Inclusión de Personas con Discapacidad, México, los encuentros abrirán un espacio de discusión que visibilice, impulse, promueva y corresponsabilice a las casas de estudio con los derechos humanos de quienes están en esa condición para incidir en la cultura, las políticas y las prácticas desde el ámbito de dicho nivel formativo.

Francesca Munda Magill, académica de la Universidad Anáhuac, e integrante de la Red, sostuvo que a pesar de que más de la mitad de los 7.7 millones de mexicanos con discapacidad –de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística– tiene alguna participación en la economía, sólo 5 por ciento logra ingresar a una escuela de enseñanza superior, lo que es un dato alarmante que debe convocar a todos.

En el contexto de la pandemia por el Covid-19, la mayoría de alumnos ha continuado sus estudios en línea, sin embargo, es necesario que las instancias garanticen también la accesibilidad a los contenidos pedagógicos a aquellos que viven con esa condición, pues si bien todavía no hay información concluyente es claro que con la emergencia sanitaria, la exclusión se ha agudizado.

Alicia Angélica López Campos, fundadora y coordinadora del Comité de Atención a las Personas con Discapacidad en la UNAM, subrayó que dicho segmento social es sujeto de garantías y la educación superior debe asegurar una formación inclusiva, equitativa y de calidad, a partir de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.