Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan tres formatos de curso

Revisa la SEP cobertura para la impartición de Aprende en casa II

Se dispone de 160 líneas telefónicas para el Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia: Moctezuma Barragán

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 12

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que ayer sostuvo una reunión con los secretarios de Educación del país, en el marco del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), para afinar la estrategia del regreso a clases 2020-2021 y garantizar que estamos abarcando todo el país con las transmisión por televisión, Internet, emisiones de radio y la entrega de cuadernillos mediante el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Se trató, manifestó, de localizar “algún punto que no tuviera apoyo en cualquiera de estas cuatro modalidades, pues otro esfuerzo es que se están multiplexando –combinar dos o más señales y emitirlas por un solo medio de transmisión– canales de televisión locales, a fin de abarcar mayor extensión territorial en los casos que así se requiera”. También recordó que los libros de texto gratuito de Vida saludable y Civismo y ética se entregarán después del inicio formal del nuevo año lectivo.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, también comunicó la creación del Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia que contará con 160 líneas telefónicas atendidas por maestros que brindarán asesoría pedagógica a padres de familia yalumnos de prescolar, primaria y secundaria. El centro operará de lunes a viernes de las 08:00 a las 20:00 horas.

Por su parte, Aurora Saavedra Solá, directora general de Materiales y Métodos Educativos de la Secretaría de Educación Pública, insistió en que los programas televisivos de Aprende en casa II deben ser la base a partir de la cual los maestros realicen su planeación, pues destacó la importancia de homologar el abordaje de temas, lo que permitirá a los profesores frente a grupo realizar una mejor evaluación diagnóstica y saber, cuando haya condiciones de un regreso a clases presenciales, qué es lo que trabajaron los alumnos.

El subsecretario de Educación Básica, Marco Bucio Mújica, presentó un fragmento de uno de los modelos de programa televisivo que se emitirán, en el que se presentó al profesor Jared, ingeniero con una maestría en educación, quien impartirá la materia de matemáticas. El funcionario federal explicó que habrá tres modalidades de programa: maestro explicando mediante recursos audiovisuales; educador conversando con un aprendiz, y docente y especialista en diálogo sobre temas sustantivos.

También recordó que durante las tres primeras semanas del ciclo escolar se reforzarán aprendizajes, por lo que los profesores contarán con cuadernos de trabajo para el programa remedial en matemáticas y lectoescritura.