Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El organismo mundial reconoce avances a Brasil

El país está volviendo a la normalidad, afirma Bolsonaro // En EU, 215 mil muertos más de lo usual en los primeros siete meses de 2020

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 10

Brasilia. La Organización Mundial de la Sa­lud (OMS) aseguró ayer que la situación del nuevo coronavirus se estabilizó en Brasil, y dijo que sería un éxito para el mundo que se frenara la rápida transmisión del virus en el gigante latinoamericano.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, indicó en una rueda de prensa por videoconferencia que se había producido un claro descenso en varias partes de Brasil. Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que su país está volviendo a la normalidad.

Por detrás de Estados Unidos, Brasil es el segundo país en el mundo con mayor número de muertos y diagnosticados positivos por el virus. En total, 113 mil 358 personas fallecieron por Covid-19 en el gigante latinoamericano, donde se detectaron más de 3.53 millones de contagios.

La aceleración de los casos se estabilizó, pero sigue habiendo un número muy elevado de casos y muertos, advirtió Ryan sobre un país en que en la última semana fallecieron 6 mil 900 personas por la pandemia y se diagnosticaron 290 mil positivos.

Estamos en un momento de dificultad en Brasil, donde parece que las cosas se están haciendo mejor, declaró el dirigente del organismo mundial, quien expresó su reconocimiento para los trabajadores sanitarios y las comunidades que en Brasil están tomando las acciones necesarias para estabilizar la situación.

Las precarias y sobrepobladas cárceles brasileñas sumaron un nuevo mal: la pandemia, que agravó la deficiencia de los servicios de salud y dejó a los presos más aislados que nunca de sus familias.

Desde que se detectó el primer caso en abril en una cárcel de Río de Janeiro, el coronavirus se propagó rápidamente entre los más de 748 mil presos de Brasil –la tercera mayor población carcelaria del mundo– pese a que las visitas y los traslados se suspendieron a finales de marzo.

Por otra parte, alrededor de 215 mil personas más que lo usual ­murieron en Estados Unidos en los primeros siete meses de este 2020, lo que indica que el número de vidas que se perdieron por el coronavirus es mucho mayor que el saldo oficial de 174 mil 290 decesos con 5.5 millones de casos. La mitad de los muertos fueron personas que no son de raza blanca: negros, latinos, indígenas y asiáticos.

En América Latina, el coronavirus, que ha causado 252 mil 233 muertes y 6.5 millones de contagios, profundiza la pobreza y la desigualdad, amenazando con borrar una década de lentos avances sociales.

Sólo en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pandemia hundirá en la pobreza a 45 millones de personas, con lo que el total ascenderá a 231 millones, 37.3 población de la población latinoamericana.

En Bolivia, unas 600 brigadas médicas iniciaron la búsqueda casa por casa de personas contagiadas con la enfermedad en La Paz, región que en las últimas semanas se ha vuelto una de las más afectadas en el país.

Ecuador activó escuadrones Covid, integrados por policías de criminalística que son movilizados exclusivamente para los casos de muerte por coronavirus afuera de los hospitales y así evitar un nuevo colapso por la pandemia como el ocurrido hace unos meses, que la gente sacaba a los muertos a la calle.

Un proyecto de vacuna contra el Covid-19 del grupo chino Sinopharm será probado en su fase 3 con voluntarios de Argentina, anunció el ministro de Salud, Ginés González García.