Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidades para el Bienestar, listas para recibir a 28 mil alumnos: Sosa
Foto
▲ Raquel Sosa, coordinadora de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, en imagen del 2 de mayo de 2017.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 8

Raquel Sosa, coordinadora de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, anunció que las 140 escuelas del programa iniciarán actividades en cuanto lo autorice la Secretaría de Educación Pública, ni un minuto antes ni un minuto después.

En cuanto a la comunidad estudiantil, señaló que se han confirmado 13 mil 848 de los 22 mil 803 estudiantes de nuevo ingreso registrados en la plataforma.

En conferencia de prensa realizada ayer en Palacio Nacional, anució que el sistema está en condiciones de iniciar el ciclo 2020-2 con un total estimado de 28 mil 953 estudiantes.

Precisó que tienen instalados comités de salud para revisar las condiciones de higiene y de seguridad que solicitan las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP) ante la contingencia sanitaria.

Mencionó la lista de las 75 sedes definitivas –en distintas entidades– que estarán completamente instaladas y equipadas para iniciar el ciclo escolar 2020-2.

En promedio, detalló, hay un avance físico en rehabilitación y equipamiento de las instalaciones de 73.72 por ciento y financiero de 68 por ciento, con la colaboración de 3 mil 17 trabajadores de obra.

Para el ciclo escolar 2021-1, dijo, se tendrá entre 80 y 85 planteles listos y para enero se concluiría el resto de los que están pendientes ahora.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, subrayó, ante el inicio del ciclo escolar el próximo lunes, que las Universidades para el Bienestar constituyen una de las herramientas para fortalecer la equidad educativa.

Estos planteles, añadió, dan una alternativa a quien no ha podido encontrar espacio, pero muchas veces lo más importante es que relacionan los estudios con las necesidades de la localidad en la que está la escuela y corren paralelamente con la estrategia de rechazo cero.

Por otra parte, en la conferencia se informó que la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez, informó que 209 sucursales ya listas. Añadió que se avanza en la construcción de 181 nuevas y 37 están en planeación, a fin de atender a los beneficiarios de los programas de Bienestar.