Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Judicatura inhabilita 20 años a funcionario que llevaba 4 mdp en su auto
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 6

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó la inhabilitación por 20 años y la imposición de una sanción económica de 3.4 millones de pesos al ex director general de Inmuebles y Mantenimiento de ese organismo, a quien se le descubrieron casi 4 millones de pesos en efectivo en la cajuela de su auto en febrero de 2017.

El funcionario sancionado es Francisco Javier Pérez Maqueda, quien el 10 de febrero de 2017 fue denunciado de manera anónima y el CJF localizó el dinero en la cajuela de su vehículo, por lo que además de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente presentó una denuncia de hechos ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Así, en 2017 el pleno del CJF determinó la separación del cargo de cinco servidores públicos de dicha dirección general, incluido Pérez Maqueda, quien durante 2015 y 2016 fue responsable de adjudicar contratos de obra pública por más de 5 mil millones de pesos, incluidos algunos sin licitación, para edificar centros de justicia penal y palacios de justicia federal.

En 2016 la dirección a cargo de Pérez Maqueda licitó 16 contratos para obras por casi 4 mil millones de pesos.

Ayer, el CJF confirmó la inhabilitación por 20 años y sanción económica por 3 millones 490 mil pesos en contra del director general de Inmuebles y Mantenimiento, por haber recibido dinero que no correspondía a sus prestaciones.

El organismo señaló que su postura continúa siendo firme: cero tolerancia a la corrupción. La política del CJF y su presidente, ministro Arturo Zaldívar, se define a través de acciones, no de discursos.