Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso de la Unión podría actuar contra reformas en estados

Senadores comparten experiencias con pares de Sudamérica

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 4

El Congreso de la Unión podrá interponer acciones de inconstitucionalidad contra iniciativas aprobadas en los Congresos locales, de acuerdo con el proyecto de reforma al artículo 15 de la Carta Magna aprobado en la sesión de ayer de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

Con el equivalente a 33 por ciento de los integrantes, las cámaras del Poder Legislativo podrán ejercer ese que consideran uno de los más importantes medios de control en el sistema jurídico nacional.

Mediante votaciones presenciales y otras vía remota, los senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales podrán recurrir al máximo órgano del Poder Judicial para solicitar se revise la contradicción, además de leyes emitidas por el Congreso de la Unión y tratados internacionales en adiciones o reformas a las constituciones locales.

En la misma sesión, los legisladores aprobaron también llevar ante el pleno la modificación al artículo primero constitucional para garantizar el principio de igualdad sustantiva de los mexicanos, a partir de una iniciativa de la senadora Claudia Ruiz Massieu.

Antes de estas resoluciones, los integrantes de este organismo intercambiaron impresiones con sus pares de Chile, Ecuador y Paraguay, así como con un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre diversas experiencias y sistemas para sesionar y votar a distancia a partir de las condiciones que se han planteado por la emergencia sanitaria.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, ubicó el gran desafío que la pandemia impone no sólo a los sistemas de salud pública, sino también a las instituciones políticas y los sistemas democráticos.

Señaló que la coyuntura plantea la revisión y modificación de muchas leyes para proteger la vida de las personas, mejorar el funcionamiento de las instituciones de salud, intervenir en la economía y proteger los empleos.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó la utilidad de este diálogo para enriquecer la propuesta constitucional que elabora el Senado sobre sesionar a distancia cuando existan imponderables como la actual pandemia y no incurrir en lo que se conoce como parálisis legislativa.

En representación de la OEA, Francisco Guerrero, titular del área para el Fortalecimiento de la Democracia, dijo que la conexión digital en los congresos es un requisito indispensable para cumplir la función parlamentaria en tiempos de confinamiento y distanciamiento social, porque actualmente a muchos congresos se les han dificultado las tareas de legislar y fiscalizar, lo que ha tenido gran impacto en el funcionamiento de la democracia, si bien ésta sigue viva.