Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Auto-conciertos // Festival de jazz de Polanco

S

iguiendo las rutas de productores lituanos y coreanos, los conciertos en vivo han ido regresando paulatinamente a la Ciudad de México mediante las dinámicas del auto-concierto, algo muy parecido a la nostalgia de los autocinemas, pero manteniendo la insana distancia aun entre los coches, que se alinean con dos metros de distancia lateral y otros tantos al frente y en la retaguardia.

En Toluca, el foro Pegaso montó un escenario de 360 grados con el fin de colocar autos en los cuatro puntos cardinales y así recibir unos mil 500 vehículos en los conciertos de Moderatto, El Tri e Intocable, bandas de comprobado arrastre entre las multitudes. Al parecer, las cosas funcionaron bien, pero hasta ahora no hay planes de continuidad.

En la ciudad de México, el foro Totalplay funcionaba bastante bien en Plaza Antara con un show exclusivo de nombre Myst. Así que cuando nos cayó encima el nuevo virus y todo mundo cerró sus puertas, Totalplay se apresuró a hablar con los directivos del Parque Bicentenario y juntos armaron el ciclo Drive to Fun Entretenimiento en vivo directo a tu coche.

El propio alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se encargó de dar el banderazo de salida al nuevo foro automotriz, comentando que además de los shows y los conciertos, en Drive to Fun habría eventos infantiles, funciones de teatro, de cine, presentaciones de libros y etcéteras. Por lo pronto, Myst ha tenido ahí dos o tres presentaciones.

Así, en medio de la pandemia y de estos esfuerzos de producción, el Parque Bicentenario será una sede alterna del renombrado Festival de Jazz de Polanco, que cada año tiene dos ediciones, y que tuvo que suspender la que estaba ya anunciada para la primera semana de abril.

Este sábado 22 de agosto, a partir de las ocho de la noche, Alex Mercado, uno de los grandes pianistas del México contemporáneo, iniciará la fiesta a piano solo. Enseguida, la excelencia vocal de Louise Phelan saldrá a escena para hacer dos temas con el maestro Mercado; y para finalizar este bloque, Alex recibirá a Ricardo Benítez (flauta), Emiliano Coronel (contrabajo) y Enrique Nativitas (batería); un cuarteto de lujo, aunque tendríamos que destacar a Emiliano y Enrique como piezas clave en esta nueva generación.

“Hice un show con Estrellas del Jazz de Polanco –nos dice Eddie Schwarz, creador y director general del festival–. Aquí estará la Orquesta del Festival con artistas invitados. Tengo a Joe d’Etienne en la dirección de metales, en la de la base rítmica tengo a Omar Blancas y a Alberto García. Jerzaín Vargas va a ser primera trompeta, y así creé la banda.

Latin Extravaganza son 12 músicos. Trae cosas en fusión, tipo Los Rippingtons, Tower of Power y Michel Camilo. Traemos varias cosas de Alberto García, de la cosa latina y caribeña que él maneja. Toda una sesión súper prendida de casi 45 minutos.

Después de un intermedio, la Orquesta del Festival acompañará a las cantantes Sandy Lau, de Australia, Flora Pasquet, de la isla de La Reunión, Timi Sullinger, de Colombia, y Alicia González, de México. Todas ellas radicadas en nuestro país, aunque Flora ya hace maletas para regresar a La Reunión junto a Juan Pablo Aispuro, su marido, para fin de año.

“Éstas son las rolas más prendidas, más funk, más pop, más soul de Jazz Extravaganza –continúa Schwarz–, con cuatro-cinco estrenos de Aretha Franklin, Beyoncé y otras más. Alex Serhan llegará también con dos canciones de crooner.”

¿Por qué le sigues apostando al jazz?

“Porque tengo 67 años y creo en mi esencia y hago lo que me gusta. Entonces, lo que tengo que ver es cómo logro que la gente vea la calidad de los músicos que manejo y que tengo, y buscar las piezas y los arreglos de acuerdo con lo que creemos más adecuado.

Las gentes de Totalplay montaron este escenario gigante para darle la vuelta al show de Myst y echarlo a volar y buscar la parte comercial de sus clientes que tienen por otros lados. Porque aquí no se está ganando dinero, ahorita el montaje no da para que con 200 coches salga. Sin embargo, se está echando a andar a los artistas y a los músicos. Yo fui invitado a hacer la parte de jazz, soul y funk, por el peso que tiene el Festival de Jazz de Polanco”. Salud.