Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Prepara INE atraco de más de 20 mil millones de pesos // La autodestrucción del prianismo // Calderón también está embarrado

Astillero

La política, a los juzgados // Reacciones por Lozoya // Amparo a Alonso Ancira // Morena y tribunal electoral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Ejecutar y medir-evaluar deben ser facultades de organismos distintos e independientes. No ocurre así en el sector salud, que es juez y parte

Penultimátum

Mercedes Barcha, coherencia y generosidad

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Holy Wave: ensoñación reciclada // Festival de jazz en auto // Más live-streams

El estante de lo insólito

Carlos Enrique Taboada. La sugestión y el terror

Patricia Peñaloza
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Lozoya y el régimen de corrupción
E

n la denuncia que Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) se menciona como presuntos responsables de incurrir en actos de corrupción y en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto (además de Carlos Salinas de Gortari, al parecer en grado de tentativa), así como a los ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, entre muchos otros personajes de la clase política de los dos sexenios más recientes. La mayor parte de los señalamientos se relaciona con los sobornos que la firma brasileña Odebrecht habría repartido entre legisladores, por conducto del propio Lozoya, para hacer aprobar la reforma energética.

El Correo Ilustrado

Dimes y diretes

Y

a comenzaron las acusaciones, negaciones categóricas, demandas, deslindes, olvidos, excusas, aclaraciones y muchas cosas más de los involucrados en los escándalos Pemex, Odebrecht, reformas estructurales, Lozoya. Una de las principales características de los políticos es la falsedad. Decía un priísta de la vieja guardia que el arte de la política es comer sapos sin hacer gestos. Ahora a presenciar el espectáculo de las mentiras, aquí no hay ventajas, la mentira fácil está a flor de labios de manera equitativa; las acusaciones, amenazas y sus respectivas respuestas serán proporcionales a los problemas que se avecinan. Los que resulten culpables, sabían lo que hacían, sabían que era ilícito, tal vez de manera accidental debieron haber contemplado que, aunque muy remotamente, había la posibilidad de que tendrían que rendir cuentas ante la justicia.

Impactos sociales del Proyecto Integral Morelos
E

n la resistencia de los pueblos indígenas contra los megaproyectos que el gobierno de la 4T impone, violando sus derechos a la autonomía y la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, han destacado el Tren Maya y el Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que la publicación del libro de Lilian González Chévez, Proyecto Integral Morelos: sus impactos sociales y la demanda de justicia hídrica de los ejidatarios del municipiode Ayala, Morelos (UAEM-Cicser, 2020), resulta muy pertinente y necesaria para entender los alcances y las repercusiones de otro de los jinetes del apocalipsis desarrollista que amaga a estos pueblos.

Nuestro kilómetro cero
E

n ciertos países el kilómetro cero de sus comunicaciones, su teórico epicentro nacional, es una localización geográfica ubicada usualmente en la capital de la nación. En una catedral, cruce de calles o monumento, desde la cual se miden las distancias a cualquier sitio. En México se fijó desde la Colonia. Para confirmarlo, en 2016 la SCT, el INAH y la Conservaduría de Palacio Nacional realizaron una investigación sobre la ubicación histórica del punto cero.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
Los dientes
1.W

ashington. George Washington (1732-1799), el primer presidente de Estados Unidos que más que una guerra por la Independencia –subraya Gerald Horne– encabezó una “‘contrarrevolución” para preservar la esclavitud en vías de abolición por Gran Bretaña en sus colonias norteamericanas (bit.ly/320sKPa), era, como tantos otros padres fundadores (Jefferson, Franklin et al), dueño de esclavos. Si bien −supuestamente− sus sentimientos hacia la esclavitud eran encontrados (bit.ly/31bFp2M), hacía todo para seguir lucrándose de ella, dejando este asunto para resolver a las futuras generaciones (uno por el que finalmente estalló la guerra civil). En sus tiempos no sólo perseguía con todo el peso de la ley a sus esclavos fugitivos (una preciada mercancía, no seres humanos)− o gobernando temporalmente desde Filadelfia usaba un agujero legal para negarle la libertad a su propiedad –Pennsylvania era uno de los primeros estados comprometidos en erradicar la esclavitud y según su Acto estatal de emancipación gradual de 1780 si uno no era su ciudadano podía traer sus esclavos únicamente por seis meses; pasado este lapso, automáticamente éstos obtenían la emancipación− rotándola periódicamente a su Virginia natal o sacándola no más por la frontera a Nueva Jersey reseteando en práctica el reloj de la libertad (Erika Armstrong Dunbar dixit), sino también pagaba a sus esclavos para que se extrajeran dientes sanos con los cuales completaba su dentadura. Unos chelines por allí, unos chelines por allá, según su propia libreta de cuentas. Plagado por problemas dentales desde los 20 años, asumiendo la presidencia (1789) con un sólo diente natural (bit.ly/2E334JG), Washington usaba varias prótesis −del marfil de hipopótamo, dientes de vacas, caballos, etcétera (bit.ly/2FCAgZ6)− y trataba de mejorar su estado con implantes primitivos de dientes de los esclavos. Desde 1619 cuando el primer contingente de esclavos negros fue traído de África a la todavía británica colonia de Virginia −157 años antes de la Declaración de la Independencia según la cual, sólo en la teoría liberal, todos han sido creados iguales− el racismo y la esclavitud han sido imprimidos en la futura nación que forjó Washington (bit.ly/3axABaU). Fueron base material de su acumulación primitiva (bit.ly/2Q6Z9hF) y la riqueza de las élites blancas (cuando en 1808 se prohibió la importación de esclavos, los criadores de caballos y ganado se dedicaron a criar negros para el mercado interno). El capital –tal como escribía Marx− vino también a Estados Unidos chorreando sangre de pies a cabeza. Junto con la boca.

Aprende en casa II y los derechos humanos
E

ste 24 de agosto, cuando comiencen las actividades de educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estará violando el derecho humano a la educación de los niños y jóvenes que concurran a ella. La violación se concretará en todos los actos que hacen posible que la educación se imparta a través de la televisión y la radio, pues el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos claramente establece que los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje y que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación. De igual manera, determina que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo. Sustituir las aulas por los estudios televisivos y de radio y a los maestros por los técnicos que produzcan los materiales a transmitir viola los preceptos constitucionales.

Maciek Wisniewski
Francisco López Bárcenas
Esperanza de limpiar
A

pareció el cochinero de nuestra política. Es la nota estelar de este jueves en los periódicos nacionales y en las redes sociales. Al mismo tiempo que la nominación de Biden y la luz brillante de Kamala abrieron una esperanza al mundo de los marginales al ser nominados por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

José Cueli