Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Nueve meses de prisión política a Fredy García

F

redy Omar García Ramírez, zapoteco de Santa María Coixtepec, municipio de Santiago Xanica, lleva nueve meses en prisión política. Sus dos pequeños hijos esperaban que fuera puesto en libertad desde abril, pero por la pandemia se cerraron los juzgados y el proceso no ha podido avanzar. Aunque sin pandemia, como todos los casos de indígenas presos, tampoco el juicio caminaba, como si para ellos el tiempo en prisión no importara.

Desde hace nueve años Fredy es parte del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), organización formada al calor de las imposiciones políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Sierra Sur del estado. El desconocimiento de los usos y costumbres y los cacicazgos locales provocaron que las comunidades se organizaran para responder al autoritarismo. Abraham Ramírez, Alejandro Antonio Díaz (asesinado en Miahuatlán de Porfirio Díaz) y Gerardo Froylán, son parte de los fundadores de esta organización creada en 1998.

El 6 de noviembre de 2019, en el contexto de un conflicto poselectoral por la imposición de Aída Hernández Moreno, que derivó en hechos violentos el 5 de octubre, fue detenido Fredy Omar, acusado de asalto y lesiones calificadas con ventaja, y robo específico de armamento de la policía estatal, pero el luchador zapoteca ni siquiera se encontraba en el lugar en el que la comunidad de Xanica desarmó a policías vestidos de civil a los que les encontraron armas de uso exclusivo del Ejército y drogas, todo lo cual fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) el 12 de octubre.

Fredy ha padecido la cárcel desde el primer día. Ha sido torturado, sobrevive con escasa comida y nula atención médica. Las inclemencias lo llevaron a organizar una huelga de hambre en el penal de Tanivet, Tlacolula, junto con otros 400 presos que exigieron cese al maltrato.

La FGR tiene que entregar a la brevedad el registro de recepción del armamento que hizo la comunidad y que es una de las pruebas principales de la inocencia de Fredy. El Codedi exige que se investigue la corrupción de todo el proceso electoral en Santiago Xanica, pues ahí está el trasfondo de la detención.

desinformémonos.org