Economía
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la ocupación hotelera este mes: Sectur
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 20

En la semana del 10 al 16 de agosto el promedio de ocupación de cuartos de hotel en 12 destinos del país fue de 19.3 por ciento, aunque en algunos estuvo cerca de llegar a la capacidad permitida, de acuerdo con datos publicados este viernes por la Secretaría de Turismo (Sectur).

El titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués, señaló en su cuenta de Twitter que el nivel de habitaciones ocupadas en los sitios turísticos sólo creció 0.1 por ciento respecto del dato observado una semana antes.

El nivel observado esa semana representa una caída de 42.3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado, cuando se registró una ocupación promedio de 61.6.

El funcionario detalló que, en la semana 33, Puerto Vallarta mostró por quinta semana el nivel máximo de ocupación entre los 12 centros monitoreados, al ubicarse en 29.3 por ciento.

Dicho índice es cercano al 30 por ciento de la capacidad permitida por las autoridades sanitarias durante el semáforo epidemiológico de color naranja, el cual aún predominaba en el periodo referido en el territorio nacional.

Los Cabos, Baja California, también reportó un comportamiento positivo, pues el nivel promedio de ocupación de cuartos fue de 27.4 por ciento, lo cual significó un crecimiento de 2.7 en comparación con el monitoreo de una semana antes.

Cancún, otro de los principales destinos turísticos del país, tuvo una ocupación promedio de habitaciones de 20.7 por ciento.

Los datos publicados por el titular de la Sectur muestran una mejoría gradual en comparación con abril, mayo y junio, tiempo en el que permanecieron cerrados la mayoría de hoteles, hostales y otros negocios de alojamiento.

En la semana 11, que corresponde a mediados de marzo, la ocupación promedio era de 60 por ciento, cifra que si bien fue la última más alta, también mostró una desaceleración frente al mismo periodo del año pasado.

Desde finales de junio, casi tres semanas después de que se iniciara la nueva normalidad, comenzó a registrar crecimiento el sector de alojamiento temporal, aunque desde ese mes la capacidad máxima permitida se ha ubicado en 30 por ciento.