Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El parataekwondoísta Paco Pedroza debutará a los 42 años en Tokio
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2020, p. a10

La edad no tiene importancia para Francisco Pedroza como tampoco encarar a rivales menores que él. Nada lo detiene y está convencido que disfrutará el momento en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde hará su debut a los 42 años con el deporte que practica desde niño, primero con los convencionales y ahora en parataekwondo.

En su casa de Ciudad Juárez, el medallista mundial y parapanamericano en K4 más de 75 kilogramos comparte con sus hijos el entrenamiento del arte marcial y se encuentra más motivado que nunca al ser uno de los tres representantes que por primera vez estarán en la justa paralímpica.

Cuando la situación apuntaba a que ya estaba todo perdido para el chihuahuense, el parataekwondo hizo su aparición en 2013 y Pedroza no dudó. Sabía que la puerta nuevamente se abrió en sus aspiraciones y después de cuatro mundiales finalmente ganó la medalla de bronce en Londres 2017, la primera para México en la disciplina.

A partir de ese logro que se sumó a la presea de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y ganar el pase en la eliminatoria de Costa Rica para la justa de Tokio, la ilusión empezó a gestarse en un deportista que logró clasificarse con la mayor edad de sus contrincantes.

“Ya pensaba en mi retiro, pero esta oportunidad que se presenta no hay que desaprovecharla. Quiero llegar al ciento por ciento para hacer un buen papel en Tokio.

Muy motivado

“Trabajo duro y me siento motivado por la clasificación. La pandemia (del coronavirus) nos sacó de onda y con sentimientos encontrados. Dejamos de entrenar en el Centro Paralímpico en la Ciudad de México y esperamos que nos informen cuándo regresar.

Mi sueño siempre era llegar a una selección. Soy la persona más grande en mi categoría, la mayoría (de mis rivales) están entre los 25 y 30 años. Ese podio en Tokio (2021) es la meta, recalca el licenciado en entrenamiento deportivo y profesor en la Universidad de Ciudad Juárez con una discapacidad en la mano derecha.

Pedroza, Juan Diego García y Daniela Martínez son los tres clasificados a Tokio en sus respectivas divisiones y con amplias posibilidades para estar en el podio como estima la entrenadora Jannet Alegría. Francisco ha dicho que va por todo con esa medalla anhelada.