Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen comuneros regularizar la situación de mil hectáreas de cultivo de aguacate

Denuncian que se trata de despojos y ventas ilegales de predios

corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 19

Morelia, Mich., Comuneros de la Ciénega de Zacapu exigieron al gobierno del estado y a las autoridades forestales que regularicen la situación jurídica de aproximadamente mil hectáreas donde particulares siembran aguacate desde hace siete años.

Se trata de despojo y de algunas ventas de predios que están siendo utilizadas de manera ilegal, denunció el representante legal de más de mil afectados, David Daniel Romero.

Además de la deforestación, los comuneros señalaron que padecen escasez de agua, porque los productores de aguacate están construyendo decenas de pozos.

Están acabando con los mantos freáticos, es por ello que es urgente que intervenga la Comisión Forestal del estado y la Secretaría de Gobierno, aunque también lo deben hacer autoridades federales porque desde hace décadas no hay permisos para el cambio de uso de suelo, indicó el abogado.

El problema surgió hace unos 10 años, cuando algunos pobladores vendieron sus tierras a particulares, pero después gente ajena los ha invadido para llevar a cabo el cultivo de aguacate, y han acabado con los oyameles, el encino y los charani (árbol regional).

Son gente de Los Reyes y Uruapan los que vienen cometiendo estos abusos, tal y como lo han hecho en otras regiones de Michoacán.

Dijo que los inconformes han presentado denuncias en la Fiscalía Regional de Zacapu, pero no han recibido ninguna respuesta e incluso hay carpetas integradas que no han sido judicializadas.

Por ello, explicó, se están organizando para crear un frente con gente de las regiones de la Cañada de los Once Pueblos y de la Meseta Purépecha quienes padecen problemas similares por la venta, despojo, renta o invasión de tierras.

Los comuneros piden que donde haya compra legal se les permita el cultivo de manera sustentable, y contra los que han invadido se proceda conforme a la ley porque el daño que están provocando es muy grave, pero puede ser todavía peor, indicó.