Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se necesita un sistema agroalimentario justo, sostenible y competitivo: Sader
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 19

“No podemos seguir con el modelo del pasado, con una agricultura que deteriora los suelos, que destruye la biodiversidad, que excluye y expulsa a los pobladores rurales, que contamina el agua y emite gases de efecto invernadero, y que produce alimentos que no nutren, sino que hacen daño.

Eso ya no lo podemos permitir, por eso necesitamos transitar a un nuevo sistema agroalimentario y nutricional con cuatro características ineludibles: que sea justo, saludable, sostenible y competitivo, aseguró Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En conferencia virtual del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, destacó la contribución del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac) al nuevo sistema agroalimentario y dijo que el acompañamiento técnico que brinda la Sader, no es el extensionismo de antaño.

Comentó que hay un cambio de fondo, de cómo se vienen haciendo las cosas y que lo que se busca tener es autosuficiencia alimentaria en vez de dependencia alimentaria; pequeños y medianos productores en el centro, en lugar de la gran agricultura de riego rentista del norte; transición agroecológica, en lugar del modelo de Revolución Verde; alimentación saludable, en lugar de la alimentación chatarra que se promovió al mismo tiempo de la Revolución Verde con los sistemas de alimentación y bebidas ultraprocesados.

Lo anterior nos han llevado a esta epidemia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias en problemas de salud pública y resaltó que habrá reconstrucción de mercados locales y regionales”.

Advirtió que la transformación del sistema agroalimentario, solo será posible si los sujetos del campo son los actores, y son los que toman las decisiones de la transformación, esto es con la participación de los pequeños y medianos productores, los ejidos, las comunidades y las organizaciones de productores.

Esto implicará que ya nunca más se vean como pobres, como clientelas, como beneficiarios, sino como sujetos con derechos, sujetos con conocimientos pertinentes y con una perspectiva.

Añadió que pese a haber sido abandonados en otras administraciones, están contribuyendo a la alimentación de la población.