Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alerta roja en Baja California Sur por Genevieve; ayer estaba a sólo 140 km
Foto
▲ Turistas que desayunaban en una playa de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fueron sorprendidos por el alto oleaje derivado de la aproximación del huracán Genevieve. Foto cortesía de Lidia Campos

Dos ahogados en Cabo san Lucas

Se debilita a huracán categoría 1, pero se mueve con lentitud

Raymundo León
Aumenta QR en 26% el número de refugios para damnificados
Patricia Vázquez
Eirinet Gómez
Secuestra un grupo armado a por lo menos ocho personas en Tlajomulco

Al menos ocho personas fueron privadas de la libertad por un grupo armado que irrumpió la madrugada del miércoles en tres domicilios de la colonia Los Encinos, en Tlajomulco, Jalisco, y que dijo pertenecer a la fiscalía del estado.

Denuncian maltrato a reos en Puente Grande y alertan sobre posible motín

Guadalajara, Jal., Familiares de dos internos y la abogada de otro reo del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 de Puente Grande, Jalisco, denunciaron que custodios del penal vejaron y golpearon a los presos durante revisiones de rutina entre martes y miércoles, y varios de ellos respondieron en forma violenta, lo que podría derivar en un motín.

J. G. Partida, J. Santos y C. García
Juan Carlos G. Partida
Llevan 19 cuerpos a cementerio forense de Chilpancingo
Foto
▲ Al menos 19 cuerpos fueron depositados ayer en gavetas del Cementerio Estatal Forense de Chilpancingo, Guerrero, luego de permanecer en el Servicio Médico Forense de esa capital en calidad de desconocidos. A partir de ayer quedaron bajo resguardo de las autoridades y ya cumplen con los requisitos para su inhumación en caso de que sean reclamados. Previamente se elaboraron para cada uno carpetas de identificación, que incluyen estudios de dactiloscopía, odontología, antropología y muestras de genética para su identificación. Foto Cuartoscuro
Repudian agricultores zacatecanos remate de centro acopiador de frijol

Entregarán carta a AMLO

Proponen al gobierno estatal que les donen las instalaciones

Alfredo Valadez Rodríguez
Exhiben a delegado de SRE en Sonora en altercado con policías

Hermosillo, Son., Un video que circula en redes sociales muestra a Jesús Benjamín Hurtado Aguirre, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Sonora, mientras altera el orden fuera de una tienda de autoservicio rodeado de al menos tres policías municipales, mientras habla por teléfono con un supuesto funcionario federal, a quien dice: Mira, Sergio: lo único que quiero es tragarme el poquito de whisky que tenía aquí afuera del Taste.

A juicio, empleado de albergue acusado de golpear a menor

Guadalajara, Jal., José Samuel N, acusado de agredir a un niño en el albergue 100 Corazones, que depende del DIF estatal, ubicado en la colonia Jardines del Real, en Zapopan, fue vinculado a proceso por maltrato infantil, abuso de autoridad y responsabilidad profesional y técnica, informó la fiscalía de Jalisco. El juez ordenó que el agresor permanezca seis meses en prisión preventiva. Samuel fue detenido el 13 de agosto después de que vecinos del albergue difundieron videos de las agresiones contra un niño de 11 años con discapacidad intelectual. La fiscalía especializada en menores aseguró que continúa con la investigación para establecer si existen más personas relacionadas con el maltrato. También dio a conocer que se vinculó a proceso a otro hombre por violencia intrafamiliar y maltrato infantil, pues se tomó una fotografía apuntando a la cabeza de su hijo de ocho años con una pistola el 4 de agosto en la colonia Lomas del Paraíso, en Guadalajara. Luego de tomar la foto, Omar Alejandro N la envió a su pareja y amenazó con disparar al niño.

Cristina Gómez Lima
J. G. Partida y J. Santos
Chiapas: exigen liberar a cuatro acusadas de trata

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Agrupaciones defensoras de derechos humanos y familiares exigieron la liberación de cuatro mujeres acusadas de trata de personas, quienes fueron detenidas en julio durante las investigaciones que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar al niño Dylan Esaú Gómez Pérez. Demandaron también que sean devueltos los 23 menores de edad que estaban en su poder porque, aseguran, son de su familia. Asimismo, pidieron el esclarecimiento del deceso de Adolfo Gómez, quien fue arrestado por el mismo delito y el pasado 27 de julio apareció muerto en una celda del penal de San Cristóbal. El 21 de julio, durante la búsqueda de Dylan Esaú, de dos años de edad, robado el 30 de junio pasado y localizado el 13 de agosto, la FGE informó que desmanteló una red de trata de personas en San Cristóbal y rescató a los 23 menores. Enereida Gómez Sánchez, madre de cinco de esos niños, señaló ayer en conferencia de prensa que las detenidas son su hermana María Hortencia, sus cuñadas, Juana Montejo González y Maribel Gómez Sántiz y su madre Josefa Sánchez Gómez; además de su padre Adolfo Gómez, quien apareció muerto en el reclusorio, con señales de golpes.

Elio Henríquez