Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Avalan nuevos indicadores para decidir semáforo

Reproducción del virus, incidencia de casos y capacidad de respuesta

Foto
▲ Toma de una muestra para la prueba Covid, en el Kiosco de Salud ubicado en el Jardín de las Artes Gráficas, en la colonia Doctores.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 3

El semáforo de riesgo Covid-19 aumentará el número de indicadores de cuatro a 10 para determinar el color en cada entidad. Después de la consulta con los gobiernos estatales y las propuestas que hicieron, se tomará en cuenta el número básico de reproducción del virus, es decir, la cantidad de personas que se infectan a partir de un enfermo; la incidencia de casos diarios; la capacidad de respuesta, en términos de camas de hospitalización, y las defunciones, informó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, donde se realizó el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores, el funcionario informó que se confirmaron 5 mil 792 nuevos casos de Covid-19, con lo cual la cifra acumulada llegó a 537 mil 31, y se sumaron 707 decesos para un total, hasta ayer, de 58 mil 481.

También se refirió al cambio de adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que dependerá de la subsecretaría a su cargo. Dijo que el propósito es mejorar la calidad y fortalecer la regulación sanitaria, corregir las carencias de verificadores y las omisiones en el cumplimiento de la normatividad.

Señaló que se han autorizado productos que no son inocuos para la salud, además de que es necesario fortalecer la capacidad de verificación en establecimientos mercantiles, hoteles y fábricas. La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud tiene la tarea de facilitar la restructuración de la Cofepris, lo que incluye limpiarla de la corrupción.

Sobre el semáforo de riesgo, explicó que los nuevos indicadores de evaluación se suman a los que se establecieron desde que empezó a operar la herramienta. Éstos son: tendencias en el incremento de casos de Covid-19 y de hospitalización; porcentaje de positividad, es decir, la proporción de personas a las que se realiza la prueba de diagnóstico y son positivas al virus, el cual es de 47 por ciento a escala nacional; el cuarto es la ocupación hospitalaria. Puntualizó que la evaluación de cada factor es un trabajo técnico a cargo de especialistas en matemáticas, cuyos resultados no se negocian.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, explicó que el nuevo lineamiento del semáforo se revisará cada 15 días, empezará a operar el 31 de agosto y dará certeza y claridad a todos.

López-Gatell comentó que como parte de la evaluación de riesgo de Covid-19 se incorpora un elemento de análisis en cada entidad para que cuando estén en color naranja, que equivale a riesgo alto de transmisión, se puedan identificar las actividades económicas de menor riesgo y mayor utilidad social, a fin de abrirlas antes que otras de menor impacto.