Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Plantea SRE participar en la fase tres de vacuna rusa

Dialoga Ebrard con el embajador Koronelli

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 3

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó ante el embajador de Rusia en México, Víctor K. Koronelli, el interés del país por aplicar la fase tres del protocolo de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, que se desarrolla en aquella nación.

Ambos funcionarios se reunieron este miércoles en la sede de la cancillería. Ahí, Ebrard Casaubón indicó que la intención es que el antídoto ruso llegue a México lo más pronto posible.

Agradezco al embajador de la Federación Rusa, Víctor K. Koronelli, su visita a la SRE. Hablamos de la vacuna Sputnik 5. Le externé nuestro interés por aplicar la fase tres con el fin de contar con la vacuna a la brevedad posible en México, detalló el canciller en Twitter.

Destacó la importancia de la reunión con el diplomático y sostuvo que se avanza para lograr una vacuna para México. Muy buena reunión con Víctor K. Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en México, acerca de la vacuna Sputnik V. Avanzamos.

El de Rusia, antídoto eficaz

El 11 de agosto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que su país logró registrar una vacuna contra el Covid-19. Afirmó que el antídoto funciona con mucha eficacia, ha superado todas las pruebas requeridas y forma una inmunidad estable ante la enfermedad.

Sin embargo, en muchos sectores globales se tomó con mesura el anuncio y advirtieron que faltan los resultados de la tercera fase del ensayo clínico. La Organización Mundial de la Salud consideró que la vacuna rusa aún debe ser revisada y sugirió hablar más bien de una preclasificación, ya que para homologar una vacuna se tienen que pasar procedimientos rigurosos.

Luego del anuncio de Putin, en medios de comunicación nacionales e internacionales se habló del interés del gobierno de México por participar en los protocolos de la vacuna Sputnik V, aunque en la cancillería se dijo oficialmente que hasta ese momento sólo colaboraba en la fase tres de cinco vacunas desarrolladas en China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Dos días después se anunció la cooperación México-Argentina con el fin de desarrollar un biológico para América Latina, en la que trabajan la Universidad de Oxford y los laboratorios AstraZeneca, financiada por la Fundación Slim.